Blog Single Post

01

mayo

COMUNICADO DEL MOLACNATs POR EL 1° DE MAYO –DIA MUNDIAL DE LOS TRABAJADORES

Desde el Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores – MOLACNATS, con más de 38 años de lucha en la defensa de los derechos de las infancias, con presencia actual en 9 países, en el marco de la conmemoración del DIA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES saludamos con alegría y solidaridad a los pueblos de todo el mundo, en especial a todos los movimientos de trabajadores y trabajadoras que luchan por sus derechos, reconocemos su esfuerzo y ejemplo de lucha, pero en particular saludamos y abrazamos solidariamente a niñas y niños trabajadores organizados o no, en esta jornada de lucha donde salimos todos y todas, pero como uno solo, porque solo la unidad nos dará más fuerza.

Recordamos y reflexionamos en esta fecha sobre la vida y la historia de miles de millones de hombres y mujeres, niños, niñas y adolescentes que trabajan en todo el mundo.  A través de la historia llena de muerte y angustia, pero también de ESPERANZA, AMOR Y LUCHA por un futuro más justo y digno.

Nos reconocemos e identificamos como trabajadores, como sujetos sociales, políticos y económicos. Defendemos el derecho a realizar nuestro trabajo en condiciones dignas y con respeto. Condenamos y combatimos toda forma de explotación tanto de Niños, Niñas y Adolescentes, así también de adultos.

Porque el trabajo es un derecho humano, y sólo a través de él, podemos construir una vida digna. Una vida que nos permita ser parte de la solución de los problemas que tienen nuestras familias y nuestros pueblos. Es así que le hacemos  frente a este sistema atroz y vamos luchando por una sociedad más justa.

Denunciamos:  

 

  • La falta de políticas públicas que atienda al sector de la infancia y más aún el de la infancia trabajadora. Ya que lo único que conseguimos de nuestros gobiernos son políticas represoras, que criminaliza a la niñez trabajadora.
  • La situación en Argentina respecto al proyecto de ley de la baja de la imputabilidad y el gatillo fácil, que violentan los DDNN y dejan impune la muerte de muchos niños, niñas y adolescentes.
  • La declaración de in-constitucionalidad del nuevo código del Niño, Niña y Adolescente, instrumento de derecho que respeta nuestras decisiones, ha sido declarado inconstitucional en varios de sus artículos, por ejemplo, donde establece la edad mínima para trabajar. Por eso, hoy más fuertes que nunca decimos SÍ AL TRABAJO DIGNO Y NO A LA EXPLOTACIÓN.
  • El aumento del índice en la región de abuso sexual hacia niñas que luego terminan embarazadas y obligadas a ser madres.
  • El aumento de feminicidios, debido a la falta de una educación integral de la sexualidad y además este sistema promueve el machismo. No queremos sentir miedo al salir a trabajar pensando a que nos hagan daño por ser niñas, por ser mujeres.
  • El atropello de los derechos del pueblo venezolano que pasa por constantes ataques de desestabilización por parte de EEUU. representante máximo del modelo extractivita-neoliberal que quiere someter a un pueblo por sus riquezas naturales, haciéndolos padecer por la falta de energía eléctrica, agua potable y alimentos, y esto repercute directamente a los niños niñas. No queremos más violencias provocadas por este sistema.
  • La falta de garantías de los derechos de miles de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos quienes huyen del hambre y de las balas, producto de siglos de despojos y muertes generadas por los modelos de desarrollos económicos, sociales y políticos injustos que se han venido imponiendo en nuestros países. Exigimos a las autoridades de los países de origen y a las autoridades de los países receptores que garanticen el cumplimiento pleno de los derechos fundamentales amparados en la “Convención sobre los Derechos del Niño” (1989) Unicef.

Por ultimo saludamos a todas las mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes trabajadores del mundo, y luchemos por una Latinoamérica unida.

¡LOS NATS LO DICEN Y TIENEN LA RAZÓN SI AL TRABAJO DIGNO Y NO A LA EXPLOTACIÓN!

COMUNICADO DEL MOLACNATS

- Molacnats, ,

0 Comentario

Dejános un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RECIBE NOTICIAS EN TU MAIL