Blog Single Post

01

mayo

COMUNICADO DEL MOLACNATS POR EL 1 DE MAYO DE 2018: DÍA DEL TRABAJADOR Y LA TRABAJADORA

Unidos en el MOLACNATs, los Niños, Niñas y Adolescentes trabajadores de América Latina recordamos este 1 de mayo la dignidad de nuestro trabajo y nuestra participación desde nuestras identidades de infancia y adolescencia trabajadora, y exigimos protección, el cese de la criminalización y la garantía a nuestros derechos humanos fundamentales.

Desde Argentina, como Asamblea R.E.V.E.L.D.E, vemos que la situación actual del país ha afectado mucho a los sectores populares y más a las niñas, niños y adolescentes. Necesitamos políticas públicas que nos protejan, recursos para las escuelas, mejoras en los hospitales, trabajo, que no mueran más pibes a manos de la policía, que no maten más a las mujeres, y exigimos aborto legal, seguro y gratuito para todos los cuerpos gestantes para que sea más fácil ser felices.

En Guatemala se vive un clima de incertidumbre y crisis, al punto que varios actores sociales coinciden que en el país se está en una guerra. Desde la ONNATS nos unimos al reclamo por el fin de la corrupción. Ello no sucederá a menos que autoridades del Ejecutivo, Legislativo y Judicial sean desplazadas. Esta es la alternativa histórica por la cual es necesario transitar para que el Estado se oriente a garantizar el bien común antes que el interés de empresas o capitales locales y transnacionales.

La situación económica en Venezuela ha afectado profundamente tanto las zonas urbanas como el campo. Los precios de los alimentos son cada día más altos, al igual que los medicamentos, que además son cada vez más escasos debido a la alta inflación de precios, a causa del control por parte de empresas internacionales. Los niños y niñas de la CORENATs queremos ejercer nuestros derechos y que las instituciones implementen políticas públicas que protejan a los niños y niñas que trabajan en las calles y que sufren peligros, y juntos vencer esta crisis política y económica, juntos vencer el Bloqueo que sufrimos.

En México niñas y niños trabajamos como Limpia parabrisas en cruceros, avenidas y  semáforos, vendiendo dulces, verduras o artesanías, cantando en el transporte público, ayudando en puestos ambulantes, o como boleros de zapatos en el metro o mercados. Estos trabajos se realizan sin un contrato, con sueldos bajos y pocas veces definidos, sin prestaciones ni seguridad social de ningún tipo. Esto nos hace sentir enojados y tristes. En San Cristóbal de las Casas, además, es difícil encontrar trabajo, el salario es muy bajo y a veces pasamos discriminación y abuso por ser niñas  y niños,  o no somos bien pagados.  En los mercados trabajamos en condiciones de insalubridad, y faltan espacios de recreación y lugares fijos y seguros para trabajar, pero como luz de esperanza desde Melel Xojobal seguiremos luchando por la dignificación de nuestros Derechos. Desde Comunalidades  llamamos la atención de las personas adultas, para que valoren nuestro aporte a la economía, y comprendan su obligación de garantizar trabajos con un buen trato, horarios y salarios justos acorde a la labor que realizamos sin ser devaluados por nuestras edades, género o nacionalidad.

Las niñas, niños y adolescentes del Movimiento Ecuavyfnnats de Ecuador pedimos al Estado y sus organismos acciones concretas que permitan nuestro protagonismo sin limitantes, que existan oídos para nuestras exigencias y propuestas en base a nuestras necesidades colectivas. Queremos ver cambios con la suma de nuestras voces.

Desde Perú, los niños, niñas y adolescentes del MNNATSOP no pararemos hasta ver que nuestro Estado nos proteja, reconozca y respete nuestros derechos como infancia parte de un país. Además. Hacemos un llamado de atención a la OIT y a los Estados: No inviertan tanto dinero en erradicar el trabajo de los NNATs. No tienen los resultados que nos esperan, y ese dinero podría ser invertido en mejorar nuestras condiciones de vida y prevenir que nuestros compas sean  explotados.

En Colombia los niños, niñas y adolescentes vemos cómo se destruye el país debido a la desigualdad. Las autoridades nos persiguen porque trabajar es un delito, pero no nos dan soluciones. El día internacional de la clase trabajadora es para exigir salarios justos, prestaciones sociales, estabilidad laboral y servicios públicos de calidad, especialmente salud y educación y como ONNATSCOL decimos presente en esta Construcción de la Dignidad, y hoy lo gritamos en las Calles de Bogotá.

En Paraguay, hoy salimos a MARCHAR con nuestros compañeros /as de la Clase Obrera, Sindicatos, Organizaciones Campesinas, Estudiantes. Hoy marchamos porque tenemos escuelas que se caen a pedazos y ha ganado el candidato que ofrece como única opción el servicio militar obligatorio este nuevo contexto político nos perjudica directamente a los niños, niñas y adolescentes. Hoy la CONNATs sale a la Calle para exigir SER ESCUCHADO y SER PROTAGONITA

Desde UNATSBO de Bolivia hemos luchado incansablemente por ser protagonistas del cambio social tan anhelado, y si bien se ha generado el Código de la Niña, Niño y Adolescente, un instrumento de derecho que respeta nuestras decisiones, hoy ha sido declarado inconstitucional en varios de sus artículos, por ejemplo, donde establece la edad mínima para trabajar. Por eso, hoy más fuertes que nunca decimos SÍ AL TRABAJO DIGNO Y NO A LA EXPLOTACIÓN.

Por último, los movimientos de NNATs de todos Nuestros Países y rincones de América Latina seguiremos luchando porque nuestras voces sean escuchadas y nuestros derechos respetados. Y con un Grito al Mundo decimos

SÍ AL TRABAJO DIGNO Y NO A LA EXPLOTACIÓN, VIVAN LOS Y LAS NNATs, VIVA LA CLASE TRABAJADORA!

RESPETO A LA VIDA E INTEGRIDAD DE LOS

NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES TRABAJADORES

- Molacnats, ,

0 Comentario

Dejános un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RECIBE NOTICIAS EN TU MAIL