Blog Single Post

19

febrero

Bolivia: Niños trabajadores rechazan decisión del Tribunal Constitucional

PRONUNCIAMIENTO DE LA UNATSBO

 

La Unión de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Bolivia, ha recibido con mucha sorpresa e indignación la sentencia 0025/2017 del Tribunal Constitucional Plurinacional9, con el declaran inconstitucional el artículo 129 del Código Niño, Niña y Adolescente Ley 548, por lo que nos pronunciamos de manera Pública:

Primero. – Repudiamos y condenamos la actitud del Ex Defensor del Pueblo señor Rolando Viena, quien en un franco desconocimiento de la realidad del más de tres millones de niños/as y adolescentes trabajadores ha gestionado ante el TCP esta demanda, sin entender que para los NAT’s organizados se constituía en una CONQUISTA SOCIAL la inserción de ese artículo y los subsiguientes, mismos que fueron planteados en defensa de todos esos niños/as y adolescentes trabajadores que son explotados y vulnerados en sus derechos.

Segundo. – Repudiamos y Condenamos a los miembros del Tribunal Constitucional Plurinacional que consideraron y resolvieron la presente demanda, por haber vulnerado uno de los fundamentales derechos establecidos en la Convención sobre los derechos de los niños, que se refiere que la vos de los niños/as y adolescente debe ser oída y tomada en cuenta, porque su opinión, demandas y necesidades deben ser atendidas por las autoridades y la sociedad en general y con carácter prioritario. Además repudiamos por haber dictar la sentencia 0025/2017 con argumentos vagos, totalmente forzado y contradictorio con respecto a la Constitución Política del Estado y la Convención sobre los derechos de los niños que ningún caso son contrarios al artículo 129 de la Ley 548.

Tercero. – Con esta actitud lamentablemente demuestran su sometimiento a presiones de organismos internacionales, por lo consideramos que este tipo de hechos Bolivia va perdiendo su soberanía y quienes manipulan nuestras leyes lamentablemente son precisamente los llamados a administrarlas y hacerlas respetar.

Cuarto. – Repudiamos la forma mañosa con que se actúa en la administración de las leyes en, tomando en cuenta que la sentencia 0025/2017 ya fue emitida en fecha 21 de julio de 2017 y recién en el mes de febrero del 2018 se hace público, después de 7 meses con intenciones de perjudicar a los NAT’s .

Quinto. – Si bien el insertar estos artículos en el nuevo Código Niño, Niña y Adolescente, se considera una conquista social para los NAT’s  y un gran avance el campo legislativo, con la anulación de las partes pertinentes a la edad mínima para el trabajo infantil, es un tremendo retroceso en este campo, sin embargo también estamos conscientes que en la realidad va a seguir existiendo niños desde 5 años  y en peores condiciones, porque este juego de cuestiones legales lamentablemente no va a cambiar en nada esta triste realidad.

Sexto. – Como afectados por esta penosa decisión, los NAT’s organizados haremos las denuncias en tolas instancias nacionales e internacionales de este tremendo atropello a nuestros derechos, aremos escuchar nuestras voces hasta donde alcance nuestras fuerzas y posibilidades. Y seguiremos luchado por nuestros fundamentales como es de alimentarnos, vestirnos y tener acceso a la educación y si para eso tenemos que trabajar lo seguiremos haciendo, desde la edad que sea necesario por el trabajo es una necesidad, pero también tengan por seguro con las mismas fuerzas lucharemos en contra de la explotación infantil y el abuso.

 

POR EL DERECHO AL TRABAJO EN CONDICIONES DIGNAS, CON IGUALDAD DE OPORTUNIDADES,

¡VIVA LOS NAT’S ORGANIZADOS!

¡VIVA LA UNATSBO!,

¡VIVA BOLIVIA!

POR LA UNIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES TRABAJAODORES

Estefani Yucra Cazaorla

SECRETARIA DE COODINACIÓN  

 

Documento en PDF: UNATSBO Repudia Decisión de Tribunal Constitucional

- Molacnats, ,

0 Comentario

Dejános un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RECIBE NOTICIAS EN TU MAIL