Blog Single Post

21

noviembre

Argentina: GRITAZO POR EL PROTAGONISMO DE LA NIÑEZ

El día 16 de noviembre de 2017,  celebramos el histórico GRITAZO POR EL PROTAGONISMO DE LA NIÑEZ. Nos reunimos en La Plaza de Congreso, en Buenos Aires, Argentina: chicxs del pueblo organizadxs; niños, niñas y adolescentes trabajadorxs de Latinoamerica y Caribe; organizaciones que acompañan, promueven y protegen los derechos de pibxs de todo el país: del campo, barrios y villas.

El GRITAZO fue nuestra expresión de denuncia hacia la prohibición del acceso y participación de todas las personas menores de 18 años de edad en la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil, llevada adelante por la Organización Internacional del Trabajo organizada en conjunto con el gobierno argentino. Seguimos preguntándonos: ¿cuáles son las condiciones de seguridad que no estaban garantizadas para que este espacio se pueda dar el lujo de hablar acerca de temas que afectan a la vida de lxs niñxs y adolescentes sin siquiera permitir nuestra participación? ¿Seguridad para quién? ¿Nos cuidan a lxs chicxs o se cuidan de nosotrxs?

Durante esta jornada nosotrxs, lxs niñxs, niñas y adolescentes, marcamos nuestra presencia, elevamos nuestra voz, incidimos con nuestros cuerpos, nuestro arte, nuestra capacidad de reinventar el mundo en el espacio público. Impusimos, a través del grito más fuerte, nuestra condición de sujetos políticos: diciendo lo que pensamos, ejerciendo el derecho a opinar y exigiendo el derecho a ser escuchadxs, a ser tomadxs en cuenta por lxs adultxs. Asumimos la responsabilidad social, histórica y política de decir ¡BASTA! De una vez y para siempre, al avasallamiento de nuestros derechos.

Además, el GRITAZO fue un espacio de encuentro intergeneracional en el que celebramos y defendimos la alegría desde la que construimos los vínculos entre compañerxs( niñxs, adolescentes y adultxs), como así también desde donde fundamos la lucha que emprendemos todos los días desde nuestras casas, organizaciones, trabajos y familias. Creemos que la ternura como virtud política implica tener la capacidad de establecer vínculos mediatizados por la confianza, el amor y la vida; como así también fortalecer vínculos solidarios con las luchas de los pueblos de Nuestra América.

Desde nuestras organizaciones de niñxs y adolescentes realizamos la apuesta ético política de perseguir tozudamente la conquista de nuestros derechos, y en el camino generamos-  inevitablemente-  el hallazgo de la dignidad .

Como sostiene Valeria Rezende – educadora popular brasilera- el hambre de belleza es más humana que el hambre de comida, esto nos lleva a dimensionar que aun en contextos de profunda vulneración de nuestros derechos, lxs pibxs le convidamos al mundo, un aprendizaje por conquistar: la lucha que nos permite organizar nuestros sueños y esperanzas, no puede darse si no en la más lograda unidad entre las diversas identidades políticas que emergen en la región, como expresiones colectivas de resistencia y dignidad.

¡Hasta la ternura siempre!

Asamblea R.E.V.E.L.D.E. y La Miguelito Pepe

Documento en PDF: GRITAZO POR EL PROTAGONISMO DE LA NIÑEZ

- Molacnats, ,

0 Comentario

Dejános un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RECIBE NOTICIAS EN TU MAIL