Blog Single Post

14

noviembre

Bolivia: UNATSBO se pronuncia ante Conferencia de la OIT que prohíbe participación de niños

MANIFIESTO

“POR LA PROTECCIÓN DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES TRABAJADORES DE BOLIVIA”

La Unión de niños, niñas y adolescentes trabajadores de Bolivia – UNATSBO, conformada por las siguientes organizaciones locales y departamentales:

1) El Concejo de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Potosi – CONNATSOP

2) Movimiento Local de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Llallagua – MOLDENA TS

3) Movimiento de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Santa Cruz – MONATSCRUZ

4) Organización de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores- ORNATS de Oruro

5) Concejo de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de El Alto – CONATSDEA

6) Los TAYPINATS de La Paz

7) Organización de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de San Ignacio de Moxas – ORNATSSIM de Beni

8) Organización de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Cochabamba – ONATSCO

Este mes, a días de inicio de la IV conferencia Internacional de la Organización Internacional del Trabajo – OIT en el país Argentina, realizamos el presente manifiesto:Nosotros niños, niñas y adolescentes trabajadores del Estado Plurinacional de Bolivia, tenemos derechos a la libre expresión y participación en cualquier espacio de toma de decisiones sobre lo que nos afecta y beneficia. Por lo que rechazamos la actitud de indiferencia del Gobierno de Bolivia frente a la PROHIBICIÓN A LA PARTICIPACIÓN DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES TRABAJADORES en la IV Conferencia Internacional sobre el Trabajo Infantil a cargo de la OIT. Prohibición que NO RESPETA la Convención Internacional de los Derechos de los Nií’los, Niñas y Adolescentes que plantea:

Artículo 2: ···El Estado tiene la obligación de proteger al niño contra cualquier forma de discriminación.

Artículo 12: Todo niño que esté en condiciones de formarse un juicio propio tiene derecho a expresar su opinión en todo aquello que le afecta y a que se tenga en cuenta esta opinión

Artículo 13: Todo niño tiene derecho a la libertad de expresión y a buscar, recibir y difundir informaciones e ideas por los medios que elija, con las únicas limitaciones que la ley prevea.

Artículo 15: Todo niño tiene derecho a la libertad de asociación y a celebrar reuniones pacíficas, con la condición que sean respetados los derechos de los otros.

Con esta prohibición la OIT solo evidencia su postura adulto-centrista que discrimina y desconoce la opinión, participación y protagonismo de nosotros los niños, niñas y adolescentes trabajadores. Habla de nuestra realidad, pero no quieren escucharnos. Dicen que nos conocen y solo tienen estadísticas de nosotros o ¿Por qué será que no quieren conocernos y escuchar nuestras voces?

2) Como lo plantea la OIT, erradicar el trabajo infantil es irrealista. Porque esta visión no considera que la principal razón por la que trabajamos es para ayudar a nuestras familias ¿Entonces no debería erradicarse la pobreza primero? La OIT nos culpa de generar pobreza cuando con nuestro trabajo aportamos económicamente a nuestras familias y a nuestro país. La OIT tiene una idea equivocada de que los NAT’s no estudian. cuando la realidad es que la gran mayoría trabajamos para seguir estudiando, porque en nuestro sistema educativo solo es gratuita la inscripción. Los libros, cuadernos, uniformes y aportes lo pagamos con nuestro trabajo, y en algunos casos, aportamos para el sueldo del profesor. Como UNATSBO estamos en contra de esta visión que trata de ocultar y anular la realidad de la niñez y adolescencia trabajadora, y como movimiento organizado luchamos por el RECONOCIMIENTO y PROTECCIÓN de toda forma de explotación laboral, y defendemos el TRABAJO EN CONDICIONES DIGNAS. El trabajo en Bolivia también tiene un carácter cultural y educativo, que se desarrolla desde los saberes y filosofías de los pueblos y la vida comunitaria.

3) Bolivia es un país soberano que tiene una decisión política asumida de PROTEGER A LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN EL TRABAJO, la cual está planteada en el Art. 61 de la Constitución Política del Estado y en la Ley Nº 548 Código de la Niña, Niño y Adolescente. Decisión que está basada en nuestras demandas y luchas desde nuestra realidad socioeconómica y cultural. Por lo tanto, como UNATSBO exigimos que en nuestro país se respete y valore las políticas de protección y reconocimiento a la infancia trabajadora. Y nos indigna que organismos internacionales vengan con sus recetas, ideas y modelos de afuera para imponerlos en nuestra realidad.

¡Señores de la OIT bajen su ego

porque BOLIVIA NO ES EUROPA,

BOLIVIA ES BOLIVIA

¡Y BOLIVIA SE RESPETA!!!

¡Si al trabajo digno y no la explotación!!! UNA TSBO – BOLIVIA

Documento en PDF: Manifiesto de la UNATSBO sobre IV Conferencia de la OIT

- Molacnats, ,

0 Comentario

Dejános un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RECIBE NOTICIAS EN TU MAIL