Blog Single Post

28

octubre

Movimientos Sociales de Latinoamerica y NNATs queremos Globalizar la dignidad

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES TRABAJADORES  Y MOVIMIENTOS SOCIALES

“Globalizando la Dignidad de los NNATs”

Nosotras/os del movimiento latinoamericano y del Caribe de niñas, niños y adolescentes trabajadores, MOLACNATs (Ecuador, Bolivia, Venezuela, Paraguay, Colombia, Argentina, Perú y México), e invitados de movimientos sociales de diferentes países del continente Latinoamericano, MAEJT, Movimiento de niños, niñas y jóvenes trabajadores de África, MST, Movimiento de Trabajadores Rurais Sem Terra y el Movimiento Brigadas Populares de Brasil, El FSM Federación sindical mundial capitulo Paraguayo, El Movimiento Niñez y Territorio de Argentina y con el apoyo de EUROPANATs. Reunidos desde el 19 al 21 de Octubre del 2017 en La Paz-Bolivia.

El motivo del encuentro  se da por la necesidad de debatir la situación de los NNATs y Movimientos Sociales de cada país, la situación nacional, el intercambio de experiencias de los puntos a favor y en contra.  A través de un análisis de coyuntura constatamos que estamos viviendo en una sociedad donde todo está visto como mercancía, donde todo se compra, todo se vende y  deshumaniza cada vez más. Los derechos humanos no son garantizados, cada vez las condiciones de trabajo son más precarias, explotadoras y mal remuneradas. Se observa una fuerte avanzada del neoliberalismo  con gobiernos que aplican políticas de  represión, persecución hacia los que luchan por una sociedad diferente, como  las desapariciones forzosas.

Denunciamos el caso de Santiago Maldonado que fue desaparecido y asesinado al defender el derecho a la tierra de los pueblos mapuches, también la desaparición de las niñas en Argentina y México, hacemos responsables a las autoridades y exigimos el esclarecimiento de estas situaciones.

La persecución y criminalización, las redadas  llevadas a cabo por las autoridades locales hacia los niños/as y adolescentes trabajadores de Colombia y Ecuador.

El endeudamiento de los países, trayendo como consecuencia la pérdida de la soberanía, sin soluciones a los problemas sociales.

También en el continente Africano denunciamos las violaciones de los derechos humanos   y más de los niños/as  y adolescentes que día a día luchan por la supervivencia.

En nuestro encuentro debatimos  la realización de la  IV  Conferencia de la OIT ´´Erradicación Sostenida´´ del TI a celebrarse en Argentina  del 14  al 16 de Noviembre 2017.  Evento donde una vez más éste organismo internacional  no tomó en cuenta la voz y mirada de los NNATs organizados en el mundo lo que es una clara violación al artículo 12 y 32 de la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

Como movimientos sociales buscamos defender y promover el protagonismo de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores, el reconocimiento como sujetos políticos y sociales en espacios o escenarios que traten el tema de Infancia Trabajadora, la implementación del Código Niña, Niño y Adolescente en Bolivia y la articulación con movimientos sociales.

Como MOLACNATs hemos resuelto Impulsar una Agencia de Noticias que lo hemos llamado LATINATs  un medio   de comunicación  para la construcción de una agenda de noticias para darnos a conocer e incidir en la opinión pública y en la elaboración de propuestas para políticas públicas que fortalezcan  la dignidad y trabajo de los NNATs.

Regresamos a  nuestros países con el compromiso de seguir “Globalizando la Dignidad de los NNATs´´ desde nuestras organizaciones de base y en articulación con los movimientos sociales.

ALERTA COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DEL MUNDO LA DIGNIDAD DE LOS Y LAS NNATS NO SE VENDE SE DEFIENDE !

MOLACNNATS 2017

Documento en PDF:  Pronunciamiento MS y NNATs 2017

- Molacnats, ,

0 Comentario

Dejános un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RECIBE NOTICIAS EN TU MAIL