Blog Single Post

01

octubre

Foro y Encuentro Internacional – Niñez Trabajadora en La Paz-Bolivia

Entre el 16 y el 21 de octubre del 2017, en las instalaciones de la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz, Bolivia se reunirán niños, niñas y adolescentes trabajadores organizados, científicos y expertos en políticas públicas y proyectos de cuatro continentes, para revisar las prácticas y enfoques del trabajo de protección y defensa de derechos con la niñez trabajadora.

La ciudad de La Paz ha sido escogida, porque el Estado Plurinacional de Bolivia con el Código Niña, Niño y Adolescente (Ley No. 548),  prioriza la protección antes que la prohibición del trabajo de niños y niñas, lo que ha causado un intenso debate a nivel internacional. Asimismo poniendo en práctica el derecho a la participación de niñas y niños, que nuevamente les ha sido negado por la Organización Internacional de Trabajo (OIT) en la “IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil” el 14 al 16 de noviembre en la capital Argentina.

En el Foro Internacional“Políticas Públicas con infancias y adolescencias trabajadoras: Perspectivas y experiencias protagónicas desde el Sur Global”, organizado en Bolivia por la Fundación La Paz, la Red “EuropaNats” y el Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores (MOLACNATs), con el auspicio de la Universidad Mayor de San Andrés, se realizarán conferencias magistrales de catedráticos y expertos en derechos de la niñez de Zimbabwe, Senegal, India, Colombia, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Argentina, Perú, México, Países Bajos, Francia, Gran Bretaña,España, Suiza, Italia, Bélgica, Alemania y Estados Unidos. Se tendrán paneles con especialistascon experiencia en el trabajo con niñas, niños y adolescentes trabajadores, representantes estatales, así como niñas, niños y adolescentes trabajadores, para profundizar los debates posteriormente en grupos de trabajo. Entre otros temas a abordar, estarán presentes la emergencia de nuevas políticas públicas y la reconceptualización  en función del interés superior del niño y de la niña con miras hacia las culturas andinas-amazónicas, un balance y revisión de políticas de erradicación y propuestas alternativas, la implementación del Código Niña, Niño, Adolescente de Bolivia en la práctica, la vigencia y los retos de los movimientos de niñas y niños trabajadores, campañas de incidencia y finalmente el área de educación y niñez trabajadora.

Al finalizar el Foro se llevará a cabo un acto público con la presentación de conclusiones y la instalación de un mural alegórico a los 41 años de historia de los movimientos de niños, niñas y adolescentes trabajadores.

Concluido el FORO, las organizaciones de niñas y niños trabajadores se reunirán internamente el marco del Encuentro Internacional de niños, niñas y adolescentes trabajadores y movimientos sociales del 19 al 21 de octubre para coordinar futuras acciones.

- Molacnats, ,

0 Comentario

Dejános un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RECIBE NOTICIAS EN TU MAIL