Blog Single Post

24

septiembre

La Paz 2017: Encuentro Internacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores y Movimientos Sociales

Entre el 19 y el 21 de octubre de 2017, niños, niñas y adolescentes de diferentes puntos del planeta se reunirán en La Paz (Bolivia) para dialogar y trazar propuestas de fortalecimiento de sus luchas por la dignificación del trabajo infantil y adolescente, compartiendo sus experiencias y realidades.

El “Encuentro Internacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores y Movimientos Sociales” se realiza en cumplimiento del mandato del encuentro del MOLACNATS realizado en Asunción en octubre del 2016, en el cual se identificó la necesidad de un mayor acercamiento y diálogo con los movimientos de NNATs de África y Asia, así como con los movimientos sociales de adultos/as, para la dignificación de todos los trabajadores y en particular de los NNATs.

El Encuentro Internacional de la Paz pretende ser un espacio de reflexión e intercambio que -a nivel nacional, regional, continental y mundial- permita seguir avanzando en los procesos de articulación y alianzas entre los Movimientos NNATs y de Adultos.  Está organizado por el MOLACNATS y Unatsbo, con apoyo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Fundación La Paz para el Desarrollo y La Participación y Europa NATs.

Participantes:
Niños, niñas y adolescentes trabajadores organizados de la Unión Nacional de Niños/as y Adolescentes Trabajadores/as de Bolivia (UNATSBO), la Coordinación Nacional de Niños/as y Adolescentes Trabajadores/as de Paraguay (CONNATs), el Movimiento Nacional de Niños Niñas y Adolescentes Trabajadoras/es Organizados del Perú (MNNATSOP), la Coordinación Regional de Niñas/os y Adolescentes Trabajadores/as de Venezuela (CORENATs), Ecuador Virtudes (ECUAV)  y Fortalezas de Niños/as y Adolescentes Trabajadoras/es de Ecuador (FNATs), la Organización Nacional de Niños/as y Adolescentes Trabajadores/as de Colombia (ONATSCOL), Melel Xojobal desde México, La Veleta y la Antena de Mendoza, Argentina, La Asamblea Rebelde y La Miguelito Pepe, de Buenos Aires Argentina, Protagoniza de Chile, así como NNATs organizados de África y de Asia.
Movimientos sociales fraternos como Niñez y Territorio de Argentina, Brigadas Populares y el MST de  Brasil, los Movimientos bolivianos Las Juanas, Las Bartolinas, Federación de Estudiantes Secundarios, y el Comité Plurinacional de Niños/as y Adolescentes de Bolivia, la Federación Latinoamericana de Periodistas, y el Movimiento Campesino Paraguayo, entre otros.
También participarán Académicos/as venidos de todo el mundo.

PROGRAMA

Jueves 19 de octubre

Primer Momento: Inicio de diálogo entre los NNATs y los Movimientos Sociales de NNA y adultos/as.

Situación de las y los NNATs en el mundo. Escenarios Mundiales.

Análisis de coyuntura participativo, con y desde los movimientos sociales y los movimientos de NNATs.

Reflexión sobre la Descoloniabilidad  del pensamiento.

Análisis  y debate  sobre los elementos concretos de la descoloniabilidad que se tienen integrado a los Movimientos sociales de Adultos y NNATs, tanto en sus discursos como en las prácticas.

Horizontes Emancipatorios.

Intercambio de experiencias que contribuyen a los procesos de transformación desde los movimientos sociales de adultos/as y NNATs de América, África y Asia.

Construcción de una Agenda Común entre los Movimientos Sociales y el MOLACNATs.

Identificación de formas, experiencias y mecanismos de articulaciones para dar continuidad al diálogo iniciado y para establecer alianzas a nivel nacional y regional.

 

Viernes 20 de octubre

Segundo momento: Incidencia global para el reconocimiento y valoración de los NNATs. Desarrollo de un Plan de Acción Conjunto para visibilizar la palabra de las y los NNATS frente a la 4ta. Conferencia Internacional de la OIT.

El Protagonismo de los NNATs en las Políticas Públicas de Infancia.

Taller de Formación sobre los derechos del niño, niña y adolescente trabajador.

Planificación de acciones concretas frente a la Cuarta Conferencia Internacional de la OIT.

Discusión de documento de posicionamiento de los diferentes Movimientos Sociales de Adultos y NNATs ante la  Cuarta Conferencia Internacional de la OIT.

Conferencia de Prensa.

Desarrollar estrategias comunicacionales  para la de incidencia global  y  el reconocimiento y valoración de los NNATS. 

Taller de comunicación: Hacia la construcción de una Agencia de Noticias de los NNATs.

Sábado 22 de octubre

Cierre y Despedida

- Molacnats, ,

1 Comentario

  • Margarita Nemecio Responder

    16 octubre, 2017 at 3:33 am

    Hola, buenas noches. Mi nombre es Margarita Nemecio, coordinadora general de la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas (México), primero felicitarles y desearles todo el éxito para el desarrollo del Encuentro. Segundo, es admirable todo el trabajo que vienen realizando sobre un tema tan complejo en el contexto mexicano, considero y de manera personal por el tiempo que llevo metida en el tema, que uno de esos vacíos es lo que han implementado desde el 2013 con las políticas de erradicación del trabajo infantil, para el tema que nosotros/as trabajamos, sería el del trabajo infantil agrícola. Los efectos están siendo contrarios a las estimaciones que ha venido anunciando el Estado mexicano, los impactos en sus comunidades y núcleos familiares están agudizando su situación económica familiar, así como incentivando alternativas que los ponen en mayor riesgo. Pero nadie se atreve a dar una mirada a la problemática en sí: Migración Interna Agrícola, por el contrario, los esquemas de explotación persisten y las políticas sociales son esencialmente asistencialistas. Desde la Red no tenemos la experiencia necesaria de cómo iniciar un proceso que involucre la articulación de las NNA jornaleras/os migrantes. Nos gustaría tener mayor información, posiblemente un acercamiento con su organización. Lamentamos mucho no poder estar en este evento por lo relevante del tema. Facebook: @RENACJJA Un fuerte abrazo y un saludo enorme desde la CDMX.

Dejános un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RECIBE NOTICIAS EN TU MAIL