Blog Single Post

05

septiembre

Venezuela: “Luchando y trabajando por la vida transformaremos nuestra realidad”

DECLARACIÓN DE SANARE

COORDINACIÓN REGIONAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES TRABAJADORES

“Luchado y trabajando por la vida transformaremos nuestra realidad”

Nosotros niños, niñas y adolescentes trabajadores de Venezuela nos hemos reunido entre el 1 y el 4 de septiembre del año 2017 en el marco de la celebración de los 14 años de nuestra organización. Este encuentro organizado por los grupos de base, FRUTINATS, EPS (Empresa de Propiedad Social Directa Comunal) SERIGRAFINATS, Conuco colibrí Sanare, NNATS trabajadores campesinos de Boconó (estado de Trujillo), NNATS del Mercado Municipal (estado de Valera), NNATS trabajadores por cuenta propia, además contando con la participación como invitados de las instituciones Instituto Nacional de Prevención Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL), Universidad Politécnica Territorial de Merida (UPTM) “Kleber Ramírez” Programa de Estudios Abiertos y con la participación internacional de la ONATSCOL (Colombia) y Comunalidades de México como parte del plan de acción 2015-2019 del MOLACNATS.

Durante nuestro encuentro se han desarrollado una serie de actividades formativas y organizativas las cuales consistieron en la elaboración y presentación de los rincones culturales con el objetivo de mostrar las realidades, problemáticas e inquietudes desde las voces y experiencias de nosotros los niños, niñas y adolescentes trabajadores; en otro momento se presentó el taller acerca de los medios de comunicación y las redes sociales sobre sus usos correctos y adecuados, además de analizar los peligros que tiene el no saber a cerca de los mismos. Durante esos espacios se desarrollaron actividades recreativas, deportivas y culturales junto con todos los participantes para promover espacios de integración y paz, además realizamos un análisis de la situación actual del país partiendo de los contextos a nivel de la familia, la comunidad, la escuela y el trabajo. Esto nos permitió elaborar estrategias y propuestas para transformar o cambiar nuestra realidad, por tal motivo consideramos:

1. Reconocimiento económico social y político de nosotros los NNATS que día a día contribuyen a un mejor país

2. Retomar y fortalecer la vinculación con las instituciones del gobierno venezolano con el fin de construir políticas públicas dirigidas hacia la infancia en general y particularmente hacia la infancia trabajadora manteniendo nuestra autonomía.

3. Desde el ámbito internacional y nacional reafirmamos nuestro compromiso y convicción para seguir impulsando espacios para el fortalecimiento de la comunicación con el objetivo de enfrentar el asedio contra Venezuela

4. Manifestamos nuestro apoyo para que la empresa FRUTNATS sea registrada como empresa de propiedad social directa comunal para no depender de otras instituciones sino de nosotros y nosotras mismas.

5. Las niñas construiremos el reconocimiento y la valoración desde el estatus político económico y social para proponer una equidad de género y una cultura de no violencia hacia nosotras

6. Continuar con la participación activa y protagónica de nosotros y nosotras en el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente Agradecemos a todos y todas por el apoyo para realizar este encuentro.

¡¡CORENATS y MOLACNATS lo dicen y tiene la razón, sí al trabajo digno y no a la explotación!!

Documento en PDF:  Declaracion-Final-VI-Encuentro_CORENATS

- Molacnats, ,

0 Comentario

Dejános un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RECIBE NOTICIAS EN TU MAIL