Blog Single Post

19

Julio

Caso José Luis Tehuatle; 3 años de impunidad

 

Ciudad de México a 19 de Julio de 2017

Comunicado a la Opinión Pública

  • A 3 años del asesinato de José Luis a manos del gobierno de Rafael Moreno Vallle, ni perdón ni olvido, exigimos castigo a los asesinos.
  • Movimiento latinoamericano y del Caribe de niñas y niños y adolescentes trabajadores (MOLACNATS) y Comunalidades, reafirmamos nuestra solidaridad y compromiso con la familia de nuestro compañero José Luis en la exigencia de justicia.
  • Comisión Nacional de Derechos Humanos en México es cómplice de negociar la impunidad ante el asesinato de José Luis.

El 9 de julio del año 2014 en el poblado de Chalchihuapan un niño de 13 años de nombre José Luis Tlehuatle Tamayo fue impactado por una bala de goma que disparó la policía estatal en movilizaciones de la población desarrollado en esos días, aunque el niño no participaba de las manifestaciones y solo pasaba con madre por esas zonas, días después, el 19 de julio nuestro compañero falleció en el hospital a causa del impacto. La Comisión Nacional de Derechos Humanos por medio de la recomendación número  2VG/2014, expediente CNDH/1/2014/4555/Q/VG  determinó la responsabilidad del gobierno de Puebla en los hechos.

Hasta el momento no se ha cumplido a cabalidad con la recomendación emitida por la CNDH, sin embargo esta instancia cerró el expediente en diciembre de 2016 en complicidad con el gobierno de Puebla.

A 3 años del asesinato de nuestro compañero José Luis, este se mantiene impune, no hay una sola persona sentenciada por lo ocurrido a José Luis, los principales responsables, Rafael Moreno Valle, concluyó su periodo como gobernador del estado sin recibir ningún tipo de castigo e incluso se postula como candidato a la presidencia de México y quien comando el operativo, Facundo Rosas, solo recibió una multa, que nunca pagó, abandonó el gobierno de Moreno Valle en medio de la sospecha y la investigación por el robo de combustible en la entidad. Ambos disfrutan de la impunidad que se vive todos los días en México.

Quienes integramos este esfuerzo a favor de los derechos de la infancia y la adolescencia, en coordinación con líderes de opinión y expertos internacionales, buscamos compartir nuestra profunda preocupación por las afectaciones que están enfrentando niñas, niños y sus familias ante la violencia y violación de derechos en el estado de Puebla y en el resto del país.

A 3 años en México y Latinoamérica por medio  Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores  (MOLACNATS) y Comunalidades seguimos exigiendo que José Luis y su familia tengan un debido acceso a la justicia, que se castigue a los responsables y se tomen las medidas pertinentes para garantizar la no repetición del daño.

No perdonamos y no olvidamos, hacerlo permitiría que la impunidad, la corrupción y el autoritarismo se impongan sobre la justicia, la libertad y la dignidad. La vida de nuestro compañero no es negociable y rechazamos cualquier acción que coloque  a José Luis y su memoria como una moneda de cambio.

Por la verdad y la justicia, con garra y con ternura venceremos

Comunalidades Vida y Dignidad A.C.                        Movimiento Latinoamericano de NNATs

México                                                                                  MOLACNATs

 

Documento en PDF3 Años del Asesinato de José Luis

- Molacnats, ,

0 Comentario

Dejános un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RECIBE NOTICIAS EN TU MAIL