Blog Single Post

01

mayo

1ro de mayo día internacional de lucha de los trabajadores y trabajadoras.

En este 1º de Mayo, la Coordinación Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores – CONNATs – del Paraguay exigimos trabajo, justicia y llamamos a la unidad de los sectores populares por una Democracia sin desigualdades.

Como Coordinación Nacional de Niños Niñas y adolescentes trabajadores, conmemoramos el día de los trabajadores y trabajadoras. Saludamos a todos los hombres, a todas las mujeres y especialmente a todos los niños, las niñas y adolescentes trabajadores/as del Paraguay y del mundo.

Como parte de la clase trabajadora, que es explotada y empobrecida por este modelo económico, social y cultural que hoy se llama neoliberalismo, para la CONNATs el 1º de mayo sigue siendo un día histórico de lucha, porque como aquellos mártires de Chicago, creemos que es posible un mundo donde no haya pobres, ni explotados y donde el trabajo sea la acción humana que nos dignifica.

Como CONNATs venimos luchando porque nos reconozcan como trabajadores, porque nosotros y nosotras trabajamos de diferentes  maneras, como por ejemplo, en nuestras casas,  en las calles, en las terminales de ómnibus, en los mercados, en las chacras con nuestras familias, en las comunidades vendiendo productos, lustrando botas, cuidando a nuestros hermanitos, en fin, de muchas maneras colaboramos con nuestro trabajo, somos solidarios con nuestras familias, y como somos de los sectores empobrecidos, todos nosotros con nuestro trabajo accedemos a nuestros derechos, porque en nuestro país nada es gratis, la salud no es gratuita, cuando alguien de nuestra familia se enferma debemos hacer polladas, tallarinadas y muchas cosas para que pueda ser tratado en un hospital que supuesta mente es público y gratuito. La educación no es gratuita, cuantos de nosotros puede llegar a la universidad, qué nos ofrece el estado paraguayo para desarrollar nuestras capacidades?.

En nuestro país tenemos un modelo de producción que es el monocultivo con la utilización de semillas transgénicas y agro-tóxicos, un modelo que  solo beneficia  al sector económico empresarial, donde la concentración del  85% de las tierras está en manos del 2% de la población, creemos que es el  principal problema por la cual se ahonda la pobreza en nuestro país porque este modelo hace que los pobres seamos más pobres y unos pocos cada vez más ricos, donde la narco política gobierna generando zozobra en todo el país  con hechos de mucha violencia en especial en la zona militarizada.

Nuestro país tiene un poco más de 6.700.000 habitantes, de ellos 1.530.381 paraguayos y paraguayas son pobres y de ese grupo, 710.173están en situación de miseria. Nosotros, los NNATs somos parte de ese número, pero somos personas con derechos. Si no hay trabajo digno para los adultos, sepan ustedes que nuestros abuelos, nuestros padres, fueron expulsados del campo, se convirtieron en  trabajadores informales, sin seguro social,  ya no producen alimentos, y así vemos a muchos adultos en las calles, en los colectivos como vendedores ambulantes, o juntando latitas y plástico, y así vemos casos como el de Carolina Marín, entregada como criadita, como esclava, para trabajar por comida y techo, en pleno siglo XXI, más de 47 mil NNA en criadazgo en nuestro país, y la raíz es la pobreza, la desigualdad que se profundiza cada vez más.

Hoy denunciamos:

–              Los desalojos violentos de las comunidades campesinas e indígenas que se siguen dando y casi no se muestran. En el caso de Guahory, más de 300 NNA fueron víctimas, y en el caso  reciente de la Ciudad de Obligado en Itapúa, donde hasta los niños fueron llevados a las comisarias.

–              El poco interés de las autoridades por la protección de los trabajadores y trabajadoras especialmente de los niños, las niñas y adolescentes. Más de 400 mil NNA trabajamos en el Paraguay, no queremos represión, persecución ni que persigan a nuestros padres, queremos protección y garantías!

–              El retroceso en la aplicación de políticas públicas, sabemos que grupos de adultos, políticos y técnicos están queriendo cambiar las leyes que protegen a los niños, y sin embargo a nosotros no nos preguntan, siempre creen que somos cosas sobre las que pueden decidir!

–              El criadazgo que es una forma de esclavitud. Responsabilizamos de esto al estado, que no se hace presente en la vida de los NNA para garantizarle sus derechos, desde que nacen. El criadazgo existe porque el estado está ausente para garantizar los derechos de los NNA.

Hoy exigimos:

–        Trabajo digno para nosotros los NATS y nuestras familias

–        Justicia para Carolina Marin, Panambí

Hoy instamos:

–        A la unidad de los sectores populares, a la no violencia activa, ya que creemos es la única manera que podemos cambiar esta realidad.

 

QUE VIVAN LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS

QUE VIVAN LOS NIÑOS, LAS NIÑAS Y ADOLESCENTES 

SI AL TRABAJO DIGNO Y NO A LA EXPLOTACIÓN…

No hay texto alternativo automático disponible.

- Molacnats, ,

0 Comentario

Dejános un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RECIBE NOTICIAS EN TU MAIL