Blog Single Post

21

noviembre

Comunicado del Encuentro Regional de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores, Noviembre 2016

molacnats

En el marco del encuentro regional del MOLACNATs realizamos un análisis de coyuntura para conocer la realidad de los distintos países como Paraguay, Argentina, México, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Chile, Colombia y Perú  que pertenecen al MOLACNATs.

Visualizamos  que en la región latinoamericana se está dando una fuerte derechización en los gobiernos a través de los golpes de estados con tintes legales  a lo que se les conoce como golpes blandos,  que son retrocesos en el cumplimento de los DDHH y en especial de los DDNN ya que en los países los sectores más poderosos buscan implementar sus políticas neoliberales  para seguir explotando a los pueblos, a los recursos naturales, a la madre tierra, la criminalización de las luchas sociales que defienden la vida digna, estas acciones las vemos como señales de muerte.

Vemos como señales de vida los procesos de lucha de los pueblos latinoamericanos que siguen resistiendo frente a este sistema capitalista que nos oprime y excluye.

El MOLACNATs participo en el VII congreso mundial sobre los derechos de infancia y adolescencia realizado del 16 al 18 de noviembre del 2016 en Asunción Paraguay y expresamos lo siguiente.

Denunciamos y nos pronunciamos contra las violaciones hacia los DDNN como es el criadazgo o esclavitud moderna, los abusos sexuales, trata de personas, feminicidios.

Reconocemos como una buena práctica el proceso que se llevo a cabo  en Bolivia por la participación de los NNA en la elaboración del nuevo código de niñez y adolescencia, el cual garantiza la protección a los niños niñas y adolescentes trabajadores al reconocer su trabajo en condiciones dignas.

Repudiamos el accionar de la OIT como organismo miembro de las ONU que tiene en sus bases conceptuales la defensa de los DDHH y por lo tanto es su obligación escuchar y tomar en cuenta la voz de los NATs.

Hacemos publico el hecho de que no se nos permitió el espacio para poder ejercer nuestro derecho a la participación protagónica, siendo este una instancia para que podamos ejercer de manera real, pero su contexto fue totalmente distinto, donde los NNAs decidimos tomar este espacio actuando de tal manera para ser escuchados  como: subiendo a las sillas y al escenario para tomar la palabra, interviniendo en las ponencias de los ¨Expertos¨ de la infancia.

También no fuimos consultados sobre la decisión de la  próxima sede del VIII Congreso Mundial por los derechos de la infancia y la inconformidad, la actual decisión fue impuesta, no consultada, no consensuada y no acordada por todos los NNAs participantes del congreso.

Nos mostramos indignados frente a este contexto actual donde el adulto-centrismo sigue siendo un proceso de participación infantil y creemos que nuestra voz no fue escuchada. Convirtiéndolo en un espacio solo de adultos y no así de niños para los adultos.

Por último exigimos el cumplimiento de nuestros derechos como lo establece la Convención Internacional de los Derechos del Niño que cumpliendo su vigésimo séptimo aniversario, en los estados aun no se garantizan  su debido cumplimiento.
Documento en PDF:  Comunicado Encuentro Regional de NNATs

- Molacnats, ,

0 Comentario

Dejános un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RECIBE NOTICIAS EN TU MAIL