Blog Single Post

18

noviembre

Toma del Congreso Mundial de Infancias por niños y adolescentes

clausura_viicongreso_infancialogo_viicongreso

Los días 15, 16 y 17 de Noviembre en Asunción se desarrolló el VII Congreso Mundial de Infancias en la que participaron expertos internacionales en la materia, representantes de organizaciones internacionales, instituciones del Estado Paraguayo, y organizaciones de Niñas, niños y adolescentes Trabajadores del Molacnats, entre otras organizaciones de infancia  y adolescencia.

El día de hoy, viernes 18 de Noviembre, culminó dicho congreso luego de tres días de intensos debates temáticos y conferencias magistrales, en muchos de los cuales las niñas, niños y adolescentes de diferentes países y organizaciones expusieron sus experiencias de participación y miradas sobre las problemáticas de infancia y adolescencia.

Para finalizar el encuentro, luego de postulación de tres países para ser sede del VIII Congreso Mundial de Infancias (Argentina, Guatemala y España), los organizadores dieron a conocer que por votación de los organizadores de los Congresos el siguiente se realizaría en Malaga – España.

Las niñas, niños y adolescentes de distintos países habían propuesto que la sede del siguiente encuentro sea Guatemala, para que continúe los espacios de debate en América Latina, y sin embargo los organizadores no tuvieron en cuenta dicha propuesta. Las niñas, niños y adolescentes de distintos países y organizaciones, entre ellas miembros del MOLACNATs, expresaron su desacuerdo y entre todos se acercaron con canticos a que sea reconsiderado dicha decisión por parte de los organizadores.

En presencia del Director del Instituto Interamericano del Niño, Victor Giorgi, El Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de Paraguay, El Ministro de la Niñez y Adolescencia de Paraguay, Ricardo González,  y el Presidente de los Congresos Mundiales de Infancia, Carlos Villagrasa, las niñas, niños y adolescentes insistieron con que la propuesta sea reconsiderada, cantando  no permitieron que culmine el Congreso. Solicitaron de nuevo el Micrófono para insistir al pleno con la propuesta.

El Sr. Carlos Villagrasa comento que la decisión en el Comité organizador se ha tomado por votación, y que la decisión estaría en que lo reconsideren los representantes de España. Sin embargo las representantes de este país no hicieron caso al pedido de los niños y adolescentes.

El Ministro de Infancia de Paraguay solicito al Comité Organizador, que sí hay protagonismo real de la infancia, habría que ver algún mecanismo de considerar la propuesta de las niñas, niños y adolescentes quienes estaban manifestándose para ser escuchados.

Al momento que una adolescente designado por las propias niñas, niños y adolescentes subió al escenario para tomar la palabra le negaron el micrófono ante todos, a lo que reclamaron con fuerza. Y producto de la presión se les volvió a dar la palabra. Insistieron con la importancia de que el siguiente Congreso  se realice en Guatemala, y si los Congresos de Infancia son para los niños, niñas y adolescentes, se debería de tener en cuenta la voz y propuesta de este sector.

Los niños, niñas y adolescentes siguieron con cánticos, escucharon las propuestas y explicaciones de las y los organizadores y moderadores de la clausura del Congreso, sin embargo mantenían la propuesta que sea considerado su voz, ya que el Congreso es de Infancia.

Durante más de hora y media de debate público entre autoridades, organizadores de los Congresos de Infancia y los niños, niñas y adolescentes de distintos países y organizaciones no se logró acuerdo alguno. El Sr. Carlos Villagrasa dijo que conversarían de nuevo en el comité organizador.

 

En el siguiente enlace, desde 2:17:00. puede verse el video de clausura Congreso y ver lo relatado en esta nota: https://www.youtube.com/watch?v=xAuTc6qjZFo&feature=youtu.be

- Molacnats, ,

0 Comentario

Dejános un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RECIBE NOTICIAS EN TU MAIL