Blog Single Post

14

Octubre

México: Primer Encuentro de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores

 

Con el fin de conocer y visibilizar distintas problemáticas que enfrentan niñas, niños y adolescentes trabajadores (NNATs) del país, así como de proponer soluciones que permitan el disfrute de todos sus Derechos, se llevó a cabo el Primer Encuentro de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores “Participación e Ideas de NNATs para el Mundo” el pasado sábado 24 de septiembre, en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, organizado por Melel Xojobal, AC.

Participaron 33 NNATs de los estados de Jalisco, Querétaro, Veracruz, de la Ciudad de México y un nutrido y diverso contingente de NNATs de Chiapas, en una jornada que incluyó actividades educativas que les permitieron compartir sus reflexiones en torno al trabajo que realizan y los aprendizajes que les representa, identificar las similitudes y diferencias respecto a otros contextos y actividades laborales, y articular propuestas para mejorar su calidad de vida, dirigidas a los actores sociales que las y los rodean.

Las y los NNATs participan en distintas organizaciones sociales y centros educativos del país: Centro Juvenil y Capacitaciones Sueniños, Chantiik  Taj  Tajinkutik, CIDES, CODENI, EDNICA, MATRACA, Melel Xojobal y Visión Mundial México.

Aunque viven en contextos distintos y llevan a cabos sus actividades laborales en condiciones diversas, todos combinan el trabajo con el estudio, colaboran en las labores domésticas y  participan en los programas de alguna organización social.  Sin embargo, realizan sus actividades en distintos horarios, y las responsabilidades y las condiciones en las que laboran, también varían. De ahí que la percepción que tienen sobre su trabajo y sobre lo que les permite aprender y hacer, es rica y diversa.

Existen posturas diferentes entre los NNATs respecto a trabajar o no en la calle, por ejemplo, sobre la seguridad que existe en el trabajo doméstico, o sobre las razones que los llevan a migrar. El elemento que comparten y que los une es la convicción de que el trabajo es para ellas y ellos una actividad que les permite el ejercicio de otros derechos y les representa aprendizajes para la vida: “sirve para una ayuda económica”, “nos ayuda a prepararnos para todo lo que pueda venir”,  y “hace que seamos responsables y serias para lograr nuestros objetivos”. Un grupo de jóvenes manifestó que  “valoramos el trabajo que hacemos porque ayuda a nuestros estudios y así para pagar nuestras cosas. Nos sentimos satisfechas.”

El intercambio de ideas y las reflexiones generadas fortalece su reconocimiento como sujetas y sujetos de derechos, protagonistas en sus proyectos de vida. Este ejercicio de ciudadanía les lleva a identificar qué tendrían que hacer los distintos actores sociales para contribuir para que gocen de una vida buena, en cuáles  podrían tener mejor incidencia y de qué manera: “el gobierno es el actor con más poder, para incidir  en los cambios positivos en la vida de NNAT’s. Y no hace muchas cosas que debería hacer”. “Para tener un cambio, como NNAT´s tenemos que movilizarnos, organizarnos, dar ideas, planear e ir con los gobernantes. Esto lo debemos hacer con otras personas y seríamos mayoría”.

Su mirada y propuestas de acción los incluye a ellas y ellos mismos: “Debemos conocer nuestros derechos, saber qué queremos y cuándo lo queremos, y alimentarnos bien”. Afirman que si explican a la sociedad “cuáles son los motivos por los cuales trabajamos, sería más fácil pedirles que sean flexibles con nuestro trabajo, escuela y demás tareas.”

Reconociendo que existen organismos internacionales que promueven políticas para la prohibición del trabajo infantil, demandan “no pensar en erradicar sino que se respete el derecho a ser libres y a un trabajo digno.” En ese sentido un joven afirmó: “Pienso que  ellos no nos pueden  ayudar con su idea de erradicar. Que quiten la ley en la que se prohíbe el trabajo infantil y que las decisiones que tomen sean para todas/os los NNAT’S.”

Las demandas son claras y concretas: “queremos mejores condiciones de trabajo y que se erradique la pobreza.” También que se “creen leyes para proteger el trabajo de los NNAT’s.” “Queremos que nos traten bien, que nos paguen lo justo, que no nos discriminen, que no nos extorsionen. Que nos dejen vestir como queremos,  y que no abusen de nosotras/os”, concluyeron en una plenaria en la que presentaron sus ideas y conclusiones.

Conoce más sobre los Derechos de las Niñas y Adolescentes Trabajadores en:

Facebook: @MelelXojobal @Molacnats

Inicio

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a 24 de septiembre de 2016

- Molacnats, ,

0 Comentario

Dejános un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RECIBE NOTICIAS EN TU MAIL