Video: Pronunciamiento del Molacnats por el 1ro de Mayo de 2015

Las Niñas, niños y adolescentes trabajadores organizados en países como Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú, Venezuela, México, Guatemala y Paraguay han compartido un pronunciamiento en Conmemoración al Día Internacional del Trabajador y Trabajadora que se celebra en todo el mundo. A través del Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores – MOLACNATs, realizaron un video en el que representantes de organizaciones y movimientos de NATs de los países realizan lectura del pronunciamiento.

Entre las demandas que realizan se encuentra:

–  “Apoyamos con fuerza el nuevo Código del Niño, la Niña y Adolescente de Bolivia”

–  “Rechazamos la forma en la cual los organismos internacionales como la OIT nos criminalizan por desempeñarnos como lo que somos, niñas y niños trabajadores, y no permiten un debate abierto y constructivo, que nos ayude a entender las diferentes realidades en las que vivimos”

–  “Lamentamos que en ocasiones compañeras y compañeros que forman parte de la clase trabajadora no nos reconocen como parte de su misma clase y del movimiento como trabajadores”

– “Al Estado Mexicano, exigimos se castigue a los responsables del asesinato de nuestro compañero José Luis Tlehuatle Tamayo”

– “Al Estado Paraguayo exigimos el cese del despojo de las tierras y una reforma agraria integral, la derogación de la Ley de Alianza Público Privada”

– “Al Estado de Ecuador, rechazamos la acción progresiva de erradicar a la infancia trabajadora”

– “Al estado Peruano, exigimos que se apruebe un código del Niño, Niña y Adolescente donde se proteja y respalde políticas públicas para mejorar las condiciones de vida de todas las infancias”

– “Al estado de la República Bolivariana de Venezuela pedimos ser tomados en cuenta en las diferentes instancias del poder popular como Consejos Comunales, Comunas, Empresas de Propiedad Social y demás formas de agregación territorial”

– “Demandamos a los Estados que nos tomen en cuenta y nos incluyan en los debates, que nos consulten y escuchen nuestra opinión”

Aquí se puede acceder al texto completo del Pronunciamiento: Pronunciamiento Molacnats, 1ro de Mayo 2015

Este pronunciamiento fue difundido a través de un video colectivo que recoge sus voces, sus miradas, sus demandas y sus propuestas.