Pronunciamiento de Apoyo a las Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores de Bolivia

Pronunciamiento de Apoyo a Bolivia  de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores Latinoamericanos reunidos en Asunción Paraguay – Agosto del  2014

Nosotros, niñas, niños y adolescentes trabajadores reunidos en Paraguay del 9 al 13 de Agosto de 2014, en representación de nuestras organizaciones y movimientos nacionales, MNNATSOP-Perú, Melel Xojobal – Mexico, ECUAVyFNATs – ECUADOR, LA VELETA Y LA ANTENA – Argentina, CORENNATs – Venezuela, CONNATs – Paraguay y Movimiento Social Independiente UNAT’sBO – Bolivia,  todos miembros del Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores – MOLACNATs que hace más de 27 años venimos caminando y levantando nuestra voz en la lucha porque seamos reconocidos social y políticamente.

1. Expresamos nuestras más sentidas felicitaciones a las niñas, niños y adolescentes Trabajadores organizados de Bolivia por el proceso de Movilización y Lucha para la conquista de las históricas reivindicaciones  reconocidas en el Código de la Niñez y Adolescencia de dicho país; en los aspectos de  niñez  y adolescencia Trabajadora y los mecanismos de protección integral en relación a la Salud, Educación, Trabajo y otros derechos contemplados en el Nuevo Código.
  2. Reconocemos y Felicitamos al compañero Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Juan Evo Morales Ayma, a las Parlamentarias y Parlamentarios comprometidas y comprometidos por haber tenido la suficiente apertura para la escucha y para recoger las propuestas levantadas por las niñas, niños y adolescentes trabajadores, además de reconocerlos como verdaderos interlocutores políticos. Gestos que deben ser tomados en cuenta y replicados por los demás gobiernos de la región.
  3. Rechazamos la campaña agresiva, estigmatizadora y con una mirada colonial emprendida por organismos Internacionales quienes se oponen y pretenden revertir las conquistas alcanzadas por los movimientos de  niñas, niños y adolescentes trabajadores organizados de Bolivia. Los mismos que no se pronuncian ante los atroces asesinatos de Niños en Palestina, Paraguay o las detenciones arbitrarias y maltratos a niños migrantes centroamericanos en la Frontera entre México y EEUU.
  4. Hemos resuelto realizar  “La Semana de Solidaridad y Apoyo de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores de Latinoamérica con el Pueblo Hermano de Bolivia” a realizarse del 1 al 7 de Setiembre del presente año con actividades culturales, deportivas, educativas, informativas, pronunciamientos y movilización en todas las bases del Movimiento.
  5. Por ultimo hacemos un llamado a los Movimientos de Derechos Humanos,  movimientos estudiantiles, campesinos, sindicales, de mujeres y jóvenes, expresiones políticas y otras organizaciones sociales a plegarse al presente Pronunciamiento y las acciones de Solidaridad que coordinaran los Movimientos Nacionales de NNATs.

Los NNATs no somos el Problema, sino parte de la Solución..!!!

Si Bolivia Pudo, Latinoamerica también.!!!

- Molacnats, ,