Blog Single Post

15

septiembre

Planeación Estratégica del MOLACNATs 2013/2023

INTRODUCCIÓN
El Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores – MOLACNNATS, es un colectivo de cobertura regional latinoamericano que integra a los diversos movimientos de niñez trabajadora generados en diversos países del continente. Una trayectoria de dos décadas, trae consigo una historia compartida, así como también logros, avances y retrocesos y, sobre todo, proyectos sociales políticos que constantemente se trazan y se actualiza.

Teniendo en cuenta los diversos contextos latinoamericanos, de país en país, parecidos en algunos aspectos y diferentes en otros, considerando las diferencias históricas y, sobre todo, las travesías, oportunidades y limitaciones que se les presenta a la niñez trabajadora de la América Latina, se determinó en el interior del MOLACNNATS proceder a trabajar en un plan estratégico para los próximos diez años, que sirva como guía de las acciones de los movimientos integrantes, a manera de instrumento de planificación del accionar político del MOLACNNATS.

cierto, la trama de planificar, ejecutar y evaluar, es una constante en el diario andar de las organizaciones y se torna un hábito en los colectivos con tantos años encima, como es el de niñez trabajadora. Aun así, es preciso detenerse un tiempo en la lucha constante por la promoción, defensa y reivindicación de los derechos de las niñas y niños trabajadores, para poder proyectar lo que se viene en el mediano y largo plazo. Ese tiempo y ejercicio fue generosamente entregado en tres días de trabajo colectivo y decidido para ser concretado los días: 20, 21 y 22 de agosto en la ciudad de Lima – Perú, que entonces se constituyó, para iniciar el cumplimento de la tarea, en el punto de llegada de los delegados y colaboradores de los movimientos de niñez trabajadora de Latinoamérica. Planeación Estratégica del MOLACNNATS (2013-2023)

Se puede afirmar que, como muchas otras cosas que producen las niñas y niños trabajadores organizados, la planeación estratégica que llega a vuestras manos constituyó también un proceso participativo, en el cual los colaboradores que estuvimos presentes tuvimos como rol facilitar el proceso, favorecer el debate y el diálogo de saberes y posiciones entre las infancias allí presentes.
El producto final logrado, es un instrumento de planeación estructurado como plan decenal de un movimiento social de infancia trabajadora. Representa un texto orientador de las acciones, pleno de apuestas que no se enmarcan dentro de un tipo de planificación típica o de moda, es una apuesta diferente, para la vida política, para la lucha de la niñez trabajadora.

Esperamos que este plan se constituya en un instrumento guía para la articulación en la labor práctica de los movimientos que integran el MOLACNNATS, en la senda de exponer y posicionar su punto de vista en las diversas realidades nacionales. Anhelamos también que este instrumento se convierta realmente en el hilo conductor que incida en los procesos sociales dinamizados por actor social cada vez más visible y socialmente impactante, como es la niñez trabajadora.

Descargar PDF

- Molacnats, ,

0 Comentario

Dejános un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RECIBE NOTICIAS EN TU MAIL