Blog Single Post

15

septiembre

Paraguay: Connats exige absolución y libertad a los presos de Curuguaty

En la tarde del sábado 9 de Julio del corriente representantes de la Coordinación Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores – CONNATs Paraguay y la Organización JOTOPA JUVENIL se acercaron hasta el campamento de los familiares de las victimas de la Masacre de Curuguaty. En la Masacre habían muerto 17 personas, 11 campesinos y 6 policias.

Ahora los campesinos están siendo justgados y solo se investiga la muerte de los policias, no así la muerte de los campesinos. La fiscalia acusa que alrrededor de 60 campesinos, entre mujeres, niños, jovenes y ancianos emboscaron a cerca de 400 policias que fueron para desalojarlos de las tierras que ocupaban. El opertaivo lo relaizarían sin orden judicial.

El Juicio Oral y Público se encuentra en la etapa final, y el lunes 11 de Julio se dará el resultado de la supuesta investigación. Por ello las niños, niños, adolescentes y jóvenes se acercaron a llevar su solidaridad y apoyo a las organizaciones y familiares que acampan desde hace una semana en frente al Palacio de Justicia para pedir la absolución de los campesinos y campesinas injustamente acusados.

Compartimos integramente el comunicado de la CONNATs y Jotopa Juvenil.

Asunción, 09 de Julio de 2016

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA – ES TIEMPO DE LIBERTAD

ABSOLUCIÓN YA, A LOS PRESOS POLÍTICOS DE CURUGUATY

Las niñas, niños y adolescentes trabajadores de la CONNATs y los miembros de la Organización Jotopa Juvenil, en vista a que el lunes 11 de Julio se dará a conocer el resultado final del Juicio, queremos hacer público lo que pensamos.

–          La Masacre de Curuguaty se preparó para echar a un Gobierno Democráticamente electo. A los poderosos no les interesó matar a 17 compatriotas, policías y campesinos,  para conseguir sus objetivos.

–          En la ocupación de Marinakue estaban además de adultos, mujeres, ancianos, también niñas, niños y adolescentes acompañando a sus padres en la lucha por conseguir un pedazo de tierra. Como resultado de la Masacre muchos de ellos quedaron huérfanos y huérfanas, con poca asistencia de las instituciones públicas. Organizaciones sociales solidarias apoyaron a que no queden en situación de abandono.

–          Aquel 15 de Junio de 2012, cuando sucedía la Masacre, una de las primeras instituciones presentes en el hecho fue la Secretaria Nacional de la Niñez y Adolescencia ayudando a que las demás instituciones locales encargadas de los niños y adolescentes hagan su trabajo. Hoy nos llama la atención que la misma institución, con otros responsables al frente, se hayan desentendido del tema y no se hayan pronunciado más sobre el caso.

–          Como organización, tanto de niños como de jóvenes, queremos que la Justicia sea para todas y todos, y no solo para los poderosos. La justicia hoy responde solo a quienes tienen plata y poder. Por eso en el mes de Agosto, que se recuerda la Semana por los Derechos de los Niños, niñas y Adolescentes, exigiremos a las instituciones del sector a pronunciarse y accionar sobre el caso.

–          Sabemos que no hay pruebas contra nuestras compañeras y nuestros compañeros campesinos. Por eso también exigimos que la adolescente que se encontraba en Marinakue y que el 18 de Julio inicia el Juicio oral y público, sea declara inocente y no se violen más la Convención Internacional de los Derechos del Niño y el Código de la niñez y adolescencia, teniéndola privada de su libertad.

Absolución de las compañeras y compañeros de Curuguaty y la Libertad inmediata.

Coordinación Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores – CONNATs

Organización JOTOPA JUVENIL

img_20160709_151008 img_20160709_151022 img_20160709_152954 img-20160709-wa0064 img-20160709-wa0111

- Molacnats, ,

0 Comentario

Dejános un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RECIBE NOTICIAS EN TU MAIL