Blog Single Post

15

septiembre

Niños y Adolescentes Trabajadores “nosotras y nosotros pertenecemos a la clase trabajadora”

COMUNICADO DEL MOVIMIENTO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES TRABAJADORES  EN RECORDACIÓN AL 1RO DE MAYO 2016

Desde el  Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niños/as y Adolescentes Trabajadores   en este 1 de mayo, en Recordación a toda la clase obrera en especial, a los NATs Niñas/os y Adolescentes Trabajadores/as de toda Latinoamérica y el mundo, afirmamos una vez más que nosotras y nosotros pertenecemos a la CLASE TRABAJADORA  y como movimiento social de infancia queremos que se escuchen nuestras luchas, nuestros sueños, nuestros sentimientos, a más de un siglo de que trabajadores compañeros y compañeras nuestros en Chicago hayan dado la vida, defendiendo nuestra Dignidad como seres humanos. Como lo decimos siempre, ese día y por toda la eternidad elevaron sus voces gritando SÍ AL TRABAJO DIGNO Y NO A LA EXPLOTACIÓN. Hoy, les damos las gracias continuando la lucha que iniciaron en los mercados, en las plazas, en las Terminales de Bus, en nuestras casas, en el campo y en la ciudad vamos dignificando la vida, Trabajando, Estudiando, Organizándonos juntos como compañeros/as, amigos/as y hermanos/as.

En Nuestros Movimientos  Nacionales articulados a nivel continental como Símbolo de Dignidad y de Lucha HOY les decimos:

–      Desde Bolivia como UNATSBO Unión Nacional de Niños/as y Adolescentes Trabajadores de Bolivia, los Niños/as y Adolescentes los NATs trabajamos duro, nos Organizamos, pero todavía parte de la sociedad no nos visibiliza ni valora el trabajo que realizamos, pero la lucha sigue compañeros y compañeras. Tenemos un Código de Niño/a y Adolescente que nos protege pero no es cumplido en su totalidad. FUERZA COMPAÑER@S, LA LUCHA SIGUE. LA UNIÓN HACE LA FUERZA. POR UN TRABAJO DIGNO Y UN BUEN VIVIR EN DIGNIDAD.

–      Desde Perú como MNNATSOP Movimiento de Niñas/os y Adolescentes Organizados del Perú proponemos a nuestras autoridades y candidatos presidenciales la elaboración de un Código que tome en cuenta la realidad en que vivimos, que nos proteja en el trabajo, del maltrato, la represión y la violencia y, sobre todo, que consideren nuestra participación activa, protagónica y organizada en los espacios de decisión política en los asuntos que nos conciernen. SEGUIMOS EN LA LUCHA. ESA LUCHA NOS PROYECTA Y QUEREMOS SER PROTAGONISTAS.

–      Desde México como Melel Xojobal el 1ro. de Mayo, Día Internacional del Trabajo decimos que somos Niñas, Niños y Adolescentes Indígenas que trabajamos en la elaboración y venta de artesanías, frutas y verduras con nuestras familias, en diferentes espacios y  mercados públicos de la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Hemos observado que en nuestra Ciudad cada vez somos más las  niñas, niños y adolescentes los que realizamos una actividad laboral dentro o fuera de nuestras familias. Las autoridades municipales quieren realizar acciones para erradicar el trabajo infantil. Por ser una ciudad turística se dice que damos una mala imagen a los visitantes.  No estamos de acuerdo ya que en nuestra cultura  tenemos la costumbre de colaborar con la familia y  la situación de pobreza, la falta de empleo  y el que no se nos reconozca como trabajadores hace que muchas veces la infancia y adolescencia que trabaja no  lo haga en condiciones dignas.

Por eso como NATs proponemos al Estado Mexicano que en lugar de erradicar el trabajo infantil proteja a niñas, niños y adolescentes trabajadores  de la explotación, violencia y discriminación, para mejorar nuestras condiciones de trabajo y éste no dañe nuestra integridad física y emocional.

–      Desde ECUAVyFNATs (Ecuador Virtud y Fortaleza de Niñas/os y Adolescentes Trabajadores) gritamos hoy que Los niños y niñas tenemos derecho a estudiar y a elegir trabajar, nadie puede detener el orgullo que sentimos, el trabajo digno no daña a nadie, más bien ayuda a las personas. No nos permiten trabajar pensando en que es lo mejor para nosotros ¡hacen las cosas sin escuchar nuestra voz…! Escúchennos Y SALDREMOS ADELANTE. HAY QUE RE CONSTRUIR EL PAIS. LOS NATS NO SOMOS EL PROBLEMA SOMOS PARTE DE LA SOLUCIÓN!!!!!!!

–      En Colombia como ONATSCOL (Organización de Niñas/os y Adolescentes Trabajadores) hoy en este día más que nunca anhelamos la Paz ya que en nuestro país está en proceso de diálogos de paz y entonces como NATs de Colombia, con el lema “SIN  TRABAJO DIGNO NO HAY PAZ” queremos dar a entender que el trabajo es un don que nos da la vida. De éste aprendemos a luchar, a salir adelante y sobre todo a construir Paz, una Paz digna y duradera! Exigimos como movimiento una Paz con Justicia Social que favorezca la equidad y el cumplimiento de nuestros derechos.

–      Desde Argentina como La Veleta y La Antena, les decimos “LAS NIÑAS, LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES TRABAJADORES, EXISTIMOS, RESISTIMOS Y LUCHAMOS PARA NO SER EXPLOTADXS”. Como NATs  FESTEJAMOS ESTE DÍA!!!! Festejamos la Vida, la dignidad, la solidaridad, y lo decimos con mucha claridad: no nos obligan a trabajar sino que nos gusta, no solamente para tener plata, sino que ayudamos a nuestras familias y el trabajo nos ayuda a crecer, a ser mejores personas y nos ayuda a valorarnos.  VAMOS COMPAÑEROS/AS LA DIGNIDAD DEL PUEBLO NO SE VENDE SE DEFIENDE!

 

–      Desde Venezuela La CORENATs (Coordinación Regional de Niños/as y Adolescentes Trabajadores) Hoy 1ro de mayo, “Día Internacional del Trabajador”. Fecha muy celebrada y conmemorada a nivel mundial, le damos gracias a aquellos trabajadores que hace más de 100 años defendieron nuestros derechos humanos para evitar la explotación laboral. Y lo defenderemos Día a Día!

–      Desde Paraguay la CONNATs (Coordinación Nacional de Niñas/os y  Adolescentes Trabajadores) recordando este día histórico,  gritamos con mucha fuerza SÍ AL TRABAJO DIGNO Y NO A LA EXPLOTACIÓN. Exigimos ser tenidos en cuenta como lo que somos: Niños/as y Adolescentes Trabajadores Dignos y Protagonistas. Que no nos discriminen por limpiar vidrios, zapatos o simplemente por estar vendiendo cosas en la vía pública. No necesitamos leyes que nos prohíban Trabajar, sino que se cumplan los derechos humanos y los derechos laborales de los NATs y de todos /as los trabajadores y trabajadoras. Basta de explotación laboral producto de un sistema económico atroz que produce la explotación del hombre por el hombre, y en el que mueren compañeros como el caso de San Antonio, donde dos trabajadores murieron por desidia de los empresarios y la complicidad de las autoridades. Por último también decimos enérgicamente NI UNA CAROLINA MÁS: eliminemos las nuevas formas de esclavitud como el criadazgo.

Por último compañeros/as del Mundo, elevamos nuestra Voz  una vez a los Estados, a las Organizaciones Internacionales,  que nos tomen en cuenta , que nos consulten y nos escuchen, queremos participar y ser parte de la toma de decisiones, de nuestro Presente y nuestro Futuro.

¡ALERTAAA , ALERTAAA, ALERTAAA QUE CAMINAN LOS NATS ORGANIZADOS POR AMÉRICA LATINA!

Coordinación del MOLACNNATs UNATsBO ( Bolivia ) – CONNATs ( Paraguay ) – CORENATs ( Venezuela ) – ONATsCOL ( Colombia ) – LA VELETA Y LA ANTENA ( Argentina) – MELEL XOJOBAL ( México) – ECUAVyFNATS ( Ecuador ) – MNNATSOP ( Perú )

Documento en PDF: Pronunciamiento por el Día Internacional del Trabajador 2016

- MAdmin, ,

0 Comentario

Dejános un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RECIBE NOTICIAS EN TU MAIL