Blog Single Post

15

Septiembre

La relación infancia y trabajo tiene que ver con el proyecto capitalista y neoliberal, afirman

Alejandro Cussianovich Villaran de Perú, refirió al tema de la “Infancia y Trabajo, dos nudos culturales en profunda transformación” . Mencionó que son dos nudos en profunda transformación de cómo se ha ido construyendo representaciones sociales a manera de entender el fenómeno social de los que llamamos niñez e infancia, y el fenómeno social de lo que llamamos trabajar.

El mismo fue uno de los expositores del Encuentro Internacional realizado en Asunción por el Movimiento de Niños y Adolescentes Trabajadores de Latinoamérica (Molacnats). Asistieron representantes de organizaciones de niños y adolescentes trabajadores de Paraguay, Bolivia, Argentina, Colombia, Perú, México, Venezuela y Ecuador; además de referentes intelectuales de universidades de Lima, Colombia y Alemania, el Sociólogo Manfred Liebel de la Universidad de Berlín, entre otros.

Entonces esto está en profunda transformación, una cosa es qué es ser niño en una comunidad indígena por ejemplo, y qué es trabajar ahí, y qué es cuando esa misma familia migra a la ciudad, que tiene otra composición en términos de reproducción de la vida, de formas de trabajo, donde no obligatoriamente es la agricultura en campo o en artesanía, sino que ir a aprender a hacer comidas y cosas por el estilo. Entonces hay un cambio permanente, es decir nuevas formas de entender estos fenómenos, explicó el doctor Cussianovich, en declaraciones al Centro de Producción Radiofónica “Ñane Ñe’ê-Beto Centurión”.

Considera que en la actualidad en el mundo la relación de la infancia y trabajo, tiene que ver con el proyecto capitalista y neoliberal que de una y otra manera tiene demandas en el empleo de los seres humanos para la reproducción y posproducción del capital.

Qué quiere decir esto, posiblemente hoy son menos necesarios porque el sistema no requiere, son menos necesarios por la maquinación, por la cantidad de elementos que se cuenta hoy día, menos gente para “producir” más de lo que se podría haber producido en otras etapas del desarrollo del capitalismo, dijo Alejandro Cussianovich. Entonces la pregunta es en función del capitalismo y la riqueza, qué se hace con la gente. Antes se creía que por estar trabajando, se estaba ocupado y se producía, hoy día ya no necesito un patrón que me explote, yo mismo me auto exploto.

Fuente: http://demoinfo.com.py/la-relacion-infancia-y-trabajo-tiene-que-ver-con-el-proyecto-capitalista-y-neoliberal-afirman/

- MAdmin, ,

0 Comentario

Dejános un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RECIBE NOTICIAS EN TU MAIL