Blog Single Post

15

septiembre

Curso virtual: niños, niñas y adolescentes en entornos virtuales

INSCRIPCIÓN ABIERTA: desde el 5 de agosto al 31 de agosto de 2014

Destinado a:referentes de organizaciones sociales de protección y promoción de derechos del Niño, integrantes de programas y organismos gubernamentales vinculados a infancia, adolescencia y juventud, y docentes de educación formal y no formal. La convocatoria es abierta para todos los países de América Latina y habla hispana.

FECHA DE INICIO: 8 de septiembre de 2014

FECHA DE FINALIZACIÓN: 13 de octubre de 2014

El curso es totalmente gratuito.
Vacantes limitadas y por orden de inscripción.
Inscripción: Requiere inscripción previa. Debe completar el formulario presionando aquí.
Consultas: nnya2014chicosnet@gmail.com

EL PORQUÉ DE ESTE CURSO 

Esta propuesta de capacitación busca contribuir a que organizaciones sociales, el Estado y personas vinculadas a temas de infancia y juventud adquieran conocimiento y potencien su trabajo en proyectos vinculados al derecho de niños, niñas y adolescentes a un uso seguro y responsable de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). 

El objetivo principal de esta propuesta es fomentar el uso constructivo, creativo y crítico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por parte de niños, niñas y adolescentes, promoviendo la disminución de los factores de vulnerabilidad de los mismos. En este sentido, se considerarán las herramientas más utilizadas por los chicos y las chicas, para luego conocer los riesgos y las posibles soluciones que deben ser tenidas en cuenta a la hora de navegar en Internet, emplear celulares, compartir espacios de interacción virtual, concurrir a locutorios y cybers, entre otros dispositivos disponibles en la actualidad.
Creemos que el camino para trabajar conceptos comoUso responsable de las TICyCiudadanía digital consiste en crear capacidades en las personas que trabajan en la promoción de la educación y bienestar de los NNyA para que favorezcan la construcción de estrategias de trabajo que los ayuden a elaborar criterios para la interacción en línea, desde un marco de respeto y de cuidado de la propia integridad psicofísica y la de los demás.
Las organizaciones vinculadas a la defensa y promoción de los Derechos del Niño tienen referencias cotidianas sobre los fenómenos de violencia a los que los niños, niñas y adolescentes están expuestos a través de la web y otras tecnologías y cómo son vulnerados sus derechos: la invasión de la privacidad, el acoso por parte de adultos (grooming), el acoso entre pares (cyberbullying), la exposición a la pornografía, la explotación sexual infantil (ESI) y todas las formas de violencia para las cuales Internet se ha vuelto un actual escenario.
ElPrograma Ciudadanía Digitalque lleva adelanteChicos.netcon apoyo de Save the Children desde 2006, ha elaborado diferentes acciones a lo largo de este tiempo tendientes a prevenir estos problemas y a fortalecer las capacidades que niños, niñas y jóvenes, sus maestros y referentes familiares y sociales necesitan para aprovechar los beneficios que implica el ingreso de las TIC en la sociedad.

OBJETIVOS 

  • Brindar elementos de comprensión sobre las implicancias del uso responsable de las TIC y la violencia en el ciberespacio desde una perspectiva de derechos.
  • Reflexionar sobre la incidencia de los distintos referentes sociales en la formación de ciudadanos digitales.
  • Promover capacidades para el análisis y para crear estrategias de prevención de la violencia en las interacciones a través de Internet, celulares y otros dispositivos.

Favorecer la construcción de estrategias de trabajo para la prevención y uso responsable de las TIC.

CONTENIDOS Y CRONOGRAMA 

Semana 1: ¿Qué hacen los niños, las niñas y los adolescentes cuando usan las TIC?
Consideraciones sobre las diferentes aplicaciones web 2.0 utilizadas por niños, niñas y adolescentes. Características de los entornos. Particularidades de uso y de los vínculos. El concepto de “prosumidor”. Diferencias con el empleo que hacen de las TIC los adultos. Brecha generacional.

Semana 2: Violencias en entornos virtuales
Situaciones de riesgo y vulnerabilidad en el ciberespacio. Modalidades de uso que favorecen situaciones de riesgo. Conductas de riesgo por parte de los niños,niñas y adolescentes. Factores de riesgo. Distintas formas de violencias. Tendencias entre niños/as y jóvenes (Ciberacoso escolar o cyberbullying); exposición exacerbada; efectos del anonimato; Nuevos paradigmas: lo íntimo, lo privado, lo público.

Semana 3: Ciudadanía digital, el rol de los actores sociales en la protección
Consideraciones sobre uso responsable de las TIC. Rol de los distintos actores: padres y familias, maestros y escuelas, organizaciones sociales, el Estado como garante de la protección de derechos de niños y niñas. Participación de niños, niñas y adolescentes en la formulación de los proyectos vinculados a TIC.

Semana 4: Estrategias de prevención y protección
Inclusión de niños, niñas y adolescentes en la formulación de sus propias estrategias de prevención. Estrategias de prevención en el ámbito educativo y comunitario. Experiencias de interés en la región y en el mundo.

MODALIDAD DE LA CURSADA

El curso se desarrollará en un entorno en línea durante cinco semanas. Esto significa que usaremos una plataforma de formación para presentar el contenido y los recursos. La participación en el curso será autogestionada por los cursantes, y contarán con un espacio de intercambio (foro) y con presencia de un docente que facilitará la dinámica de intercambio.
Al ser una propuesta de formación en línea, no hay un horario específico estipulado para el acceso a la plataforma. Sin embargo, para la consecución de los objetivos del curso, sí se ha establecido unaperiodicidad semanal de trabajo.Cada miércoles se realizará la apertura de un nuevo Módulo.
Para que esta estrategia sea viable y dé resultados, es fundamental que los participantes cuenten con la conectividad adecuada y accedan a la plataforma cada semana para avanzar en el proceso.

CERTIFICACIÓN

Se emitirán certificados on line de aprobación del curso a aquellos cursantes que:

  • Hayan leído los materiales de lectura de cada Módulo.
  • Hayan participado en el Foro de discusión (al menos dos intervenciones)

Hayan aprobado los cuestionarios obligatorios que corresponden a la lectura de cada Módulo.

 

INFORMES Y CONSULTAS

Correo electrónico: nnya2014chicosnet@gmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.” target=”_blank”>

Teléfono:(54 11) 4786-9128
Personas de contacto:Andrea Urbas / Ana Belén Schiavone

- MAdmin, ,

0 Comentario

Dejános un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RECIBE NOTICIAS EN TU MAIL