Blog Single Post

15

septiembre

Con importante participación culminó Foro Internacional Infancia y Trabajo

En Asunción continúa el desarrollo del IX Encuentro Latinoamericano y del Caribe de niñas, niños y adolescentes trabajadores. Se encuentran en Asunción representantes de organizaciones y movimientos de niños trabajadores de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Perú, Paraguay y Venezuela, además de personas solidarias de Canadá, Italia, Alemania y otros.

Los días lunes 2 y martes 3 de marzo se llevó adelante el Foro Internacional “INFANCIA Y TRABAJO: dos nudos culturales en profunda transformación” que contó con la participación de alrededor de 200 personas representantes de

instituciones del estado, de las Universidades, tanto públicas como privadas, representantes de organizaciones de la sociedad civil, representantes de organizaciones comunitarias y vecinales, representantes de radios comunitarias, además de organizaciones sociales como del movimiento campesino, representante del movimiento indígenas de jóvenes, representante del Congreso Democrático del Pueblo,  recientemente constituido en Paraguay en la que se encuentra participando las niñas, niños y adolescentes trabajadores organizados en la CONNATs, organizaciones políticas  y  personas interesadas en general.

 

La Apertura estuco a cargo de la Lic. Norma Duarte de la Asociación Callescuela, el Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en Paraguay, Rosendo Alpiri Nomine y Jesús Parra en representación del Secretariado Latinoamericano del MOLACNATs.

MESA Nº 1   

mesan1

El día lunes se compartió una primera mesa de reflexión y debate con las exposiciones de Alejandro Cussiánovich quién intervino sobre “INFANCIA Y TRABAJO”, La representante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH, Rosa María Ortiz, quién presentó algunas reflexiones sobre la protección de las niñas, niños y adolescentes trabajadores a la luz de la Convención Internacional de NNAs y los mecanismos para el respeto de los Derechos Humanos de las NNAs. Seguidamente el Diputado del Estado Plurinacional de Bolivia, Javier Zavaleta, presento la experiencia del proceso de aprobación del Nuevo Código de la Niñez y Adolescencia de Bolivia y en ella el reconocimiento de la voz de la niñez y adolescencia trabajadora que está organizada. Para finalizar la primera mesa la Representante del MOLACNATs, Betzandra Gonzalez, quién hablo sobre la experiencia de la organización como herramienta para la defensa, promoción y el cumplimiento de las niñas, niños y adolescentes trabajadores.

Por cada exposición en diferentes aulas se han realizado círculos para profundizar las reflexiones y las miradas en

exposiciones y las posturas expuestas. En los espacios del plenario se presentaron las discusiones de los mismos y además se tuvo la oportunidad de escuchar la mirada sobre los temas de la Diputada Nacional de Paraguay, Karina Rodriguez, de la Ex Ministra de Niñez y Adolescencia Liz Torres 2008/2012, del Dirigente Campesino José Tomás Benitez, de Lila Molinier experta en Políticas Públicas, Olivia Lacoufe de Save The Children, y Alejandro Collaguazo Representante de las niñas, niños y adolescentes trabajadores del Ecuador.

ccirculos

MESA Nº 2

En la tarde se tuvo la oportunidad de escuchar las experiencias de los movimientos de niñas, niños y adolescentes trabajadores organizados. Juan Pablino Insfran y Magnolia Godoy de Paraguay presentaron las experiencias de resistencia y luchas de las niñas, niños y adolescentes trabajadores y su mirada sobre la tierra y los bienes comunes.

Seguidamente Eddy Dávalos del Movimiento de niñas, niños y adolescentes trabajadores de Bolivia, presentó la experiencia de lucha para que sus voces sean escuchadas por el Estado Boliviano para la aprobación del Nuevo Código de NNAs. Jean Pierre Orozco, del Perú, presentó la organización como estrategia para el cumplimiento de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes trabajadores. También se realizaron círculos de reflexión y debate sobre las exposiciones. En el espacio del plenario también se pudo escuchar la mirada y la voz del representante del dirigente campesino Ernesto Benítez, una representante de la Secretaria de Acción Social, Eduardo Sosa representante de la Secretaria de la Niñez y Adolescencia, La adolescente Kimberli Samaniego representante de los bañados de Asunción, y Abigail, representante de las niñas, niños y adolescentes trabajadores de México.

MESA Nº 3

El día martes por la mañana se continuó con las exposiciones y se tuvo la oportunidad de escuchar a  Guillermo Dema de la Oficina Regional de la OIT con sede en Lima quien compartió la mirada  la OIT en relación a  erradicar el Trabajo Infantil. Seguidamente el Dr. Giangi Schibotto quién hablo sobre los vacíos del Informe de la OIT en relación al Trabajo infantil. El Dr. Manfred Liebel hablo sobre ¿por qué los niños no deben poder trabajar?

En los círculos se debatió la posición presentada de la OIT y que representa un informe que haga un organismo internacional para la sociedad, los gobiernos.

También se pudo escuchar la mirada nuevamente del dirigente campesino Ernesto Benítez, de Najeeb Amado dirigente Político, de Miguel Crusavie, dirigente juvenil indígena con experiencia de organización como adolescente, Matias Morinigo, Exdelegado de la CONNATs, el Sacerdote Jesuita Francisco de Paula Oliva quién trabaja con la población de los bañados de Asunción, también Alejandro Cusianovich volvió hacer un balance sobre las reflexiones a Infancia y Trabajo y la clave del debate cultural.

ferianats

Feria NATs

Durante los dos días del Foro las niñas, niños y adolescentes de diferentes países expusieron en la Universidad Iberoamericana artesanías, pulseras, cadenas, tazas, remeras, banderas y toda la información y productos elaborados por sus organizaciones y grupos de base.

publico

Cierre del Foro

El espacio del Cierre del Foro Internacional “INFANCIA Y TRABAJO: dos nudos culturales en profunda transformación” estuvo a cargo de las niñas, niños y adolescentes trabajadores del Molacnats quienes con la presentación de un poema creada colectivamente por las niñas, niños y adolescentes de diferentes países denominado desde la ventana de mi trabajo yo veo, dejaron mensajes de esperanza, de lucha y dignidad.

- MAdmin, ,

0 Comentario

Dejános un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RECIBE NOTICIAS EN TU MAIL