9 de Diciembre: Pronunciamientos, Videos y actividades por la dignidad de las niñas, niños y adolescentes Trabajadores en su día

Las organizaciones y movimientos de niñas, niños y adolescentes trabajadores de Latinoamérica articulados en el MOLACNATs han celebrado el día internacional por la dignidad del niño, niña y adolescente trabajador que se recuerda cada 9 de Diciembre a nivel internacional.

Se realizó foros, encuentros recreativos, videos de saludo y solidaridad, además pronunciamientos con sus reivindicaciones y un Comunicado común entre las organizaciones miembros del Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores.

Aquí compartimos estas diferentes actividades y documentos.

Perú; Las niñas, niños y adolescentes Trabajadores organizados del Perú, impulsaron diferentes actividades en sus grupos y organizaciones de Base. Es así que recuperamos estos videos y pronunciamientos desde la experiencia peruana de los NNATs.

Video del MNNATSOP

Video del MANTHOC CAJAMARCA

Video del MANTHOC LIMA

Documento en PDF: Pronunciamiento Manthoc

México: En San Cristóbal de las Casas, Chiapas las niñas, niños y adolescentes trabajadores de Melel Xojobal, han realizado el 7º Encuentro de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores de San Cristibal de las Casas, y luego el Foro Infancia y trabajo que se llevo adelante en el Museo del Café. Compartimos imágenes de las dos actividades.

foro_melel_dic_2015

7enc_chiapas

Argentina: En Mendoza, las niñas, niños y adolescentes Trabajadores organizados en LA VELETA Y LA ANTENA celebraron el 5to aniversario como organización social.

Y Dijeron “9 de Diciembre “Día de la Dignidad de las Niñas, Niños y Adolescentes trabajadorxs”

Reivindicamos su rol social y político como niños y niñas, quienes están haciendo una demanda para todxs lxs niñxs; en cuanto a su condición de trabajadores no se trata de una reivindicación “generacional” sino de clase.

La infancia del latín es “el que no tiene voz”, desde esta identificación política de su desposesión, los movimientos de infancia trabajadora latinoamericanos, ponen en crisisla legitimidad del sistema de explotación capitalista, del patriarcado y del adultismo.

La infancia trabajadora recrea las contradicciones capital/trabajo, trabajo/naturaleza, trabajo/escuela (formadora de trabajadores para el orden vigente). Resiste como fenómeno social para reivindicarse como colectivo y no como conjunto de niñxs simplemente.

Lxs NNATS lo dicen y tienen la razón! SI al trabajo Digno y NO a la explotación!!”

5aos_laveleta laveteta_5aos

Paraguay: Representantes de la CONNATs participaron en la sentata realizada en Asunción por el Aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que se recuerda cada 10 de diciembre.

Ecuador: Virtudes y Fortalezas de Niñas, niños y adolescentes Trabajadores – ECUAVyFNATs realizaron dos videos en la que sus miembros leen pronunciamiento del país, hacen canticos alegoricos en conmemoración al día.

Colombia: En la ciudad de Bogotá se llevó adelante el Foro Mitos y realidades sobre el Trabajo Infantil en Colombia.

foro_colombia

Venezuela: La Coordinación Regional de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores – CORENATs en los grupos de base han realizado actividades recreativas y de conmemoración del Día Internacional por la Dignidad del niño, niña y adolescentes trabajador. Cine, piscina y deportes fuerón las actividades recreativas que realizan.

Bolivia: En la ciudad de Cochabamba se  realizo el encuentro departamental como ONATSCO – Organización de Niños/as y adolescentes Trabajadores de Cochabamba, en su  9no Congreso y el jueves 10 de diciembre participaron en un Foro y un Encuentro de Organizaciones de Niños, Niñas y Adolescentes “Yo También Participo”

Esto para presionar la aprobación de una ley municipal sobre el Derecho a la Participación de los NNAs.

En la Paz y otros departamentos realizarán actividades de arte y música para conmemorar la fecha.

unatsco_bolivia

Latinoamerica: Los movimientos y organizaciones de los diferentes países elaboraron y difundieron un comunicado conjunto para celebrar, reivindicar y denunciar las condiciones de las niñas, niños y adolescentes trabajadores de Latinoamérica. EL MOLACNATs, espacio de articulación a nivel Latinoamericano, de las niñas, niños y adolescentes Trabajadores es el espacio de encuentro, su movimiento propio, por donde las niñas, niños y adolescentes levantan su voz como organizaciones sociales de infancia.

Comunicado en PDF:Comunicado por la Niñez Trabajadora