Blog Single Post

14

septiembre

VII Encuentro: Aporte de la Coordinación de NATs de Paraguay CONNATs

Rol de los organismos internacionales frente a las políticas de infancia, particularmente el trabajo infantil  

Aporte de la Coordinación de NATs de Paraguay CONNATs 

La infancia a nivel mundial siempre estuvo pendiente y bajo las decisiones de los adultos, instituciones, gobiernos, estados. El rol de la infancia siempre estuvo sujeta a la comprensión desde los adultos, desde la experiencia, desde el poder de los mayores. Uno puede fijarse desde las mismas leyes de cómo se vino considerando a los Niños y niñas desde hace mucho tiempo. En este contexto nace las organizaciones de los NATs, es decir de los Niños, las los adolescentes trabajadores en América Latina y el Caribe, y son estas experiencias organizativas de nosotros los NATs las que ponen en alerta no solo a los organismos internacionales, sino que pone también en revisión la misma propuesta pedagógica de personas intelectuales y de colectivos de educadores y maestros de la educación formal. Los Nats empezamos a coordinar acciones recreativas, de capacitación, de solidaridad, de formación, es decir de empezar a mirar el mundo desde nuestras propias vivencias, desde nuestros barrios, desde nuestras familias. Construimos nuestra propia  visión de mundo, por supuesto desde la esperanza, desde la fe en nosotros mismo, desde las organizaciones de nuestro sector, de nuestra clase social.

En este camino, desde el año de 1976 venimos exigiendo que nos escuchen, que nos comprendan, que nos respeten, que nos hagan caso, que nos reconozcan como colectivos de personas capaces de pensar y actuar con criterio propio y con responsabilidad política, en el derecho de actuar y aportar al mejoramiento de las condiciones de nosotros, de nuestras familias y de nuestros pueblos.

El rol de los organismos internacionales tienen diferentes direcciones, aunque un solo objetivo, el de seguir dominando a nuestros pueblos. En general se expresan desde realidades y culturas distintas a nuestros pueblos, a veces con sus programas de acciones vienen y nos imponen formulas que no respetan nuestras culturas, como por ejemplo, nuestra cultura sobre el trabajo. Al igual que en la época de la colonización a través de invasiones, con armamentos que mató a millones de hermanos nuestros por resistirse a esta gente, es decir a vivir bajo el poder de los extranjeros. Hoy al igual con las políticas de cooperación, de reducción de la pobreza, de formulas de ajustes económicos, que generalmente hambrean a nuestra gente, o acuerdos entre los países mas rico que determinan hasta la producción de nuestras naciones, delinean no solo el presente de nuestros pueblos, sino el futuro de las generación venideras a tal punto que estamos determinados a tener una vida vegetativas o de muertos en vida.

Los prestamos a nuestros gobiernos desde hace mucho tiempo ha demostrado que las deudas acumuladas solo sirve para oprimirnos, pues ese dinero nunca ha sido usado correctamente en beneficio de la población, sino que ha servido para enriquecer y empoderar a unos pocos, creo que gran parte de la deuda externa o eterna como se suele decir ha servido en nuestra Latinoamérica para crear èlites de ricos y poderosos, ha creado diferencias económicas y política profundas que han producido persecuciones, exilio y muerte de centenares de miles de personas, pues la aparición de estos nuevos ricos , eternos chupa sangres del estado, han establecidos grupos de poder que empotrado en las estructuras partidarias y establecidos en el ˋpoder(gobierno, parlamentos, poder judicial gobernaciones, municipalidades etc) Uno de los ejemplos de las consecuencias de los prestamos descontrolados fue la que sirvió de fuerza económica a las dictaduras establecidos desde la década de los años 60 hasta finales de los 80 en nuestro continente.

También debo señalar que mucho dinero se distribuyo y se viene dando a través de convenios con algunos sindicatos y ONGS que aceptan trabajar con ellos sin consultar a las personas, a las organizaciones del sector popular. Generalmente en estas operaciones existen mucha cantidad de dinero y una buena ˋparte van a parar en los bolsillos de las consultoras y muy pocos a favor de los beneficiarios señalados.

Humildemente creo que los Organismos internacionales, no solo deben cooperar económicamente, y políticamente con los gobiernos y con instituciones como sindicatos u ONGS, sino que se debe devolver el derecho legitimo a nuestros pueblos y dialogar, analizar, proyectar y decidir con todos nosotros NATS, niños/as, adolescentes , adultos en general , sobre lo que necesitamos y los que nos conviene, pues si es que estos organismos son solidarios y comprometido con la humanidad deben bajarse a discutir con nosotros que tipo de comunidad, que modelo de sociedad y que proyecto de mundo queremos para vivir mejor y para garantizar este planeta a las generaciones que vendrán, y que no son mas que nuestros hijos e hijas que también tienen derecho a ser feliz.

En el caso de los NATs

Nosotros los NATs de América latina y el Caribe, hemos sido perseguidos y seguimos siendo muchas veces humillados por la OIT, que desde hace mas de una década viene ensañándose con nosotros manchando nuestra identidad de Trabajadores, queriendo imponer una visión de niñez europea, señalándonos como peligrosos, parias y dando el mote hasta de miserables. Ante esta agresión, a veces descontrolada e incomprensible. Nosotros seguimos apostando al dialogo, seguimos creyendo en la palabra y, en los hombres y mujeres, en las instituciones, en la democracia, en la posibilidad de discutir y romper los esquemas que nos imponen, en los países y en el continente, la OIT y la UNICEF y otras instancias.

  •      En el caso particular de los nats venimos sufriendo estas políticas con propuestas y recetas que no respetan nuestras culturas, que atenta contra el interés superior del niño, es decir contra los DDHH de los Niños.
  • Se atenta contra la identidad de los Niños/as y Adolescentes Trabajadores y en contra de los trabajadores, la firma de los convenios 138 y 182 sirvieron como herramienta legal para criminalizar el trabajo e ir cortando el trabajo como último foco de resistencia y dignidad de los pobres.
  • Ah generado un imaginario social, apoyado por los medios de comunicación, donde Niño trabajador pobre es igual a Delincuente.

Antes toda esta situación nos preguntamos ¿si es que la solidaridad de los organizamos internacionales buscan la liberación de los pueblos, entre ellos de los nats, o son simples herramientas del sistema que guerrean cierta promoción, pero que a la ves evitan el cambio profundo y real?

NOTA Esta nota fue elaborada por la Coordinación de NATs de Paraguay CONNATs y presentada por el colaborador Francisco durante la VII encuentro latinoamericano del Molacnats. Bogota, 18 marzo 2008

- MAdmin, ,

0 Comentario

Dejános un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RECIBE NOTICIAS EN TU MAIL