Blog Single Post

14

septiembre

Transcripción de la entrevista sostenida entre delegados de la CORENATs y el Presidente Chávez

Transcripción realizada por Aura Silva del diálogo sostenido entre el señor presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, y una delegación de la CORENATs, en el transcurso del programa Aló Presidente, realizado el día 15 de junio de 2008, desde el Centro de Rehabilitación Integral “Okeima”, en la parroquia El Junko del Estado Vargas.

alopresidente3

Ruth Molina: Soy representante de la Corenat. Somos un movimiento que lucha en contra de la explotación del trabajo infantil  y en  pro de la dignificación de los pueblos. Pedimos la activación del PRONAT

Chávez: ¿La Corenat cuanto tiempo tiene?

Rut: Nacimos en julio 2003.

Rut: estudio quinto año y trabajo.

Chávez: ¿En qué?

Rut: En una charcutería.

alopresidente4

Todos los nats presentes: Yo de empaquetador, yo también de empaquetador, en una cooperativa de pulpa de frutas….

Chávez: Ustedes no se deben dejar explotar, por eso deben organizarse. El trabajo infantil está prohibido, hay unas leyes muy extensas, ustedes ya nos son infantes…

Chávez  a Lisbel (Presidenta del Instituto Nacional de Derechos del Niño): Cuando hablamos de NNAT de Venezuela hay una contradicción allí ¿cómo la solucionamos?

Lisbel: de 2 maneras presidente, con las políticas de inclusión social que se han venido implementando en función de  eliminar toda forma de explotación del capital sobre el trabajo infantil. El trabajo es algo bueno siempre que no haya explotación

Chávez: ¡…claro siempre q no haya explotación… Por lo menos yo, he sido un niño trabajador. El concepto no es malo per se. (Cuenta sus experiencias cuando niño y su trabajo…)  aprendí a trabajar dignamente.

Lisbel: el día 12 de junio, día mundial en contra del Trabajo Infantil realizamos un Convenio con el Ministerio del trabajo para reactivar el Pronat y rectificarlo y así proteger a los adolescentes contra la explotación. Estamos organizando el primer encuentro del niño trabajador, en agosto, en el estado Lara.

Chávez: ¡acá tenemos una mina de potencial para trabajar! Quiero que nos pongamos a inventar. Es decir el socialismo… (Habla del CHE y canta canción de Alí Primera sobre el CHE los nats  y Lisbel acompañan)

Jesús (delegado): La Corenat es parte de un movimiento latinoamericano llamado MOLACNAT….

Chávez: ¿Cuando hay un congreso? ¡Invítenme!

Rut y Jesús Parra (delegados CORENATs): En marzo hicimos el VII Encuentro Latinoamericano en Colombia, el próximo va a ser en Venezuela. Tenemos un Encuentro Nacional en agosto. Esta invitado al encuentro Nacional.

Chávez: yo tengo que ir, aunque sea disfrazado de niños, voy disfrazado de tribilín.

Rut: nosotros estamos en contra de la explotación, no solo de los niños, ancianos, sino también de todos los latinoamericanos y del mundo.

Chávez: ¿Tú quien eres?

Eleazar:, soy colaborador…

Chávez: ¿En todos los estados del país funciona el programa?

Rut: lamentablemente como somos niños, no contamos con recursos y falta de colaboradores…

Chávez: Anótenme como colaborador, anoten al ministro Morales, Erika (Ministra de Protección Social)… te nombro la colaboradora del colaborador, ¿para qué?, para yo enterarme… había escuchado algo de esto, pero ……¿Qué pasa? Yo quiero enterarme… Lisbel, tu con Erika vamos hacer el evento de agosto, vamos a darle publicidad, vamos a organizar cada Estado del país, con el consejo coordinar con las demás instituciones de protección y participación.

Chávez: … dentro del capitalismo es imposible acabar con la explotación, solo en el socialismo,… hay que estudiar al CHE. Hay un libro del CHE, que se llama El socialismo y el hombre en Cuba y a… Simón Rodríguez…

Rut: Si presidente, Simón Rodríguez plantea la educación y trabajo como un medio para fortalecer los valores y los principios…

Jesús (Nats) : La Corenat tiene 3 Ejes estratégicos: el primero, la participación y protagonismo de los NAT para convertirnos en actores sociales; el segundo responde a la explotación, son trabajos dignos en contra de la explotación, a través de la organización y el tercero la formación…

¡Aplausos del público!

Chávez: estoy boca abierta, multiplíquense. Vamos  a trabajar en proyectos… decía el CHE, no se trata solo de producir piedras picadas, petróleo, hay que producir el hombre nuevo y la mujer nueva, Ustedes son los hombres y mujeres del 2050. Yo te veo a ti y veo el futuro. Ustedes son los hijos de la revolución. Yo quiero ayudar más, a crear proyecto productivos socialistas, ustedes que ya saben lo importante que es el trabajo digno, pueden además de ser empaquetadores, charcuteros… ustedes trabajaron por necesidad, por impulso,..

Rut: por que es algo bonito…

Chávez: El niño trabajo madura rápido… quiero un proyecto de unidades productivas socialistas, de propiedad social, hacer consejos de NAT, y nosotros los ayudamos a buscar el terreno, la tecnología, los recursos. Ustedes me recuerdan a Clebert Rivero: hay que producir alimentos, ciencia, tecnología y dignidad. Hay que limpiar el terreno de la podredumbre moral. Sean luz  del mundo y sal de la tierra. ¡Erika yo quiero hacer un acto con ustedes! Erika atienda a los muchachos para organizarnos mejor.
! Aplausos!

Nota: Las fotografías fueron tomadoas de la Página Web http://alopresidente.gob.ve/foto-galeria/catid,200/

- MAdmin, ,

0 Comentario

Dejános un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RECIBE NOTICIAS EN TU MAIL