Blog Single Post

14

septiembre

Rendicion de cuentas del presidente lugo a los niños, frente a 300 NATs organizados en CONNATs

El Panteón Nacional de los Héroes albergó a unos 300 chicos de la Coordinadora Nacional de Niños y Adolescentes Trabajadores (Connats), quienes tras participar del V Congreso Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes del Paraguay, realizado por la Secretaría de la Niñez (SNNA), marcharon hasta el Palacio de López, en donde el presidente de la República, Fernando Lugo, respondió a las preguntas realizadas por los niños. Esta fecha se recuerda cada 16 de agosto como evocación a la batalla de Acosta Ñu librada en 1869 y donde más de 3.500 niños enfrentaron a 20 mil hombres del ejército aliado en la Guerra de la Triple Alianza.

Asuncion, 16 agosto 2009

“Creo que algo se está haciendo –como decía la ministra (Liz Torres)–, pero no es suficiente”, afirmó ayer el presidente Fernando Lugo en el litoral del Palacio de Gobierno, durante la rendición de cuentas acerca de su primer año de gestión en favor de los niños. “Lo ideal es que los niños no trabajen”, sostuvo.

Acerca del trabajo infantil, el presidente Fernando Lugo definió:  “Creo que juntos sí podemos erradicar este mal, porque es como una enfermedad metida en la sociedad”. Representantes de niños organizados les hicieron preguntas a él y a los ministros de Salud Esperanza Martínez, Educación Luis Riart, Interior Rafael Filizzola, de la Niñez, Liz Torres. Chicos que asistieron al Aty Guazú, realizado previamente en la quinta Ycuá Satî, expresaron sus anhelos. Milciades Villalba (12), de la Connats, indicó: “Le digo a Lugo que los niños tienen derecho a jugar, tienen derecho a muchas cosas”. Purita Zayas, educadora de Callescuela en el Mercado Central de Abasto, sostuvo: “Ahora tenemos la posibilidad de acceder a la salud gratuita y de calidad. Necesitamos acceso a la educación media”. Eulices Duarte (11) pidió: “Lugo tiene que hacer escuelas nuevas, colegios nuevos, casas nuevas y comida para los pobres”. Liz Torres evaluó su gestión  y destacó que hoy 1.926 niños integran el programa “Abrazo”, “pero todavía queda un número importante”. Definió que “salen nuevos niños (a la calle) por falta de trabajo, o porque mamá o papá no pueden pagar el medicamento, o no pueden muchas veces enviarles a la escuela”.

Remarcó la necesidad de la erradicación de la explotación infantil. Luis Riart refirió que respecto a la enseñanza primaria debería realizarse una enmienda en la Constitución, para que la educación sea obligatoria desde el preescolar hasta el tercero de la media.

Afrodescendientes

“Vení un poco, vení un poco, ¿vos sos afrodescendiente? ¡Qué linda morochita fina! ¿no? ¿eh? ¡sí!”, dijo Lugo  acerca de una niña que acudió en representación de Kamba Kua. Sobre el punto indicó: “Yo creo que la próxima Constitución, cuando dice multiétnica y multicultural, algo dice también en los afrodescendientes, pero no dice de manera explícita. Yo creo que tenemos que rescatar la cultura”.

16 de Agosto de 2009 20:

FUENTES:

Diario Abc Color – diario Última Hora – 17 de agosto de 2009.

http://www.abc.com.py/2009/08/17/seccion/abccolor/

http://www.ultimahora.com/notas/247337-lugo-promete-a-los-peque%C3%B1os-que-el-pr%C3%B3ximo-a%C3%B1o-ser%C3%A1-mejor

http://www.lanacion.com.py/noticias-262667-2009-08-17.htm

- MAdmin, ,

0 Comentario

Dejános un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RECIBE NOTICIAS EN TU MAIL