Blog Single Post

14

septiembre

Pronunciamiento del MNNATSOP frente al día mundial contra el “trabajo infantil”

El Movimiento Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores Organizados del Perú – MNNATSOP, base del MOLACNATs  desde hace  35 años  se viene organizando y luchando  por  la defensa y promoción de los derechos no solo de la infancia y adolescencia trabajadora sino también de toda la infancia y adolescencia en general.

En el mundo existen, en cálculos de la OIT,  316 millones de NNA que trabajan en diferentes condiciones.  También existe aún el plan de erradicación del trabajo Infantil  que ha sido poco eficaz hasta la fecha a nivel mundial, y el informe último de parte de la OIT sobre trabajo infantil muestra  indiferencia y carencia acostumbrada de autocrítica para reconocer el fracaso de sus políticas abolicionistas implementadas en diferentes países.

En esta ocasión del 12 de junio como “Día mundial contra el Trabajo Infantil”, nos dirigimos a todos los niñ@s, adolescentes y a toda la opinión pública, para hacer de manifiesto lo siguiente:

  1. Que la política económica aplicada en nuestro país no favorece que tengamos  una Vida Digna  como NNAs,  es excluyente, niega nuestra ciudadanía, y ante esta situación  la  voz de protesta de  Organismos Internacionales y poderosos sectores de la sociedad, es casi nula.
  2. Que expresamos, una vez más, nuestro enérgico rechazo e indignación total a la celebración de este día mundial,  por ser una fecha creada  los adultos que desconocen la opinón de nuestras organizaciones así como la compleja realidad de los NNATs.
  3. Que la Organización Internacional del Trabajo junto con gobiernos nacionales y empresas como Telefónica buscan crear una corriente de opinión condenatoria y discriminadora de quienes merecemos como cualquier ser humano respeto a nuestra dignidad.
  4. Que no obstante esta situación adversa, los NATs seguimos organizándonos, luchando para que nuestro derecho a trabajar sea  ejercido en   condiciones dignas,   y   que el Estado cumpla con su deber de brindarnos real protección.
  5. Que aportamos económicamente con un significativo porcentaje del 18,3% al presupuesto familiar, aunque  este aporte todavía no es reconocido ni valorado por la sociedad.

Por todo ello exigimos:

  1. Que se revise  el Convenio 182 de la OIT sobre las llamadas peores formas de trabajo infantil donde se señala  como “trabajo” a  verdaderas formas de graves delitos y crímenes o de explotación  que se denominan como “neoesclavitud”.
  2. Que  la trata de menores, la “prostitución” infantil, la participación en conflictos armados no deben figurar en nuestro Código de los Niños, Niñas y Adolescentes como formas del llamado trabajo  infantil.
  3. Que el nuevo gobierno del Perú desconozca la celebración del 12 de junio que no tiene fuerza vinculante alguna para el Estado y que adopte nuestra fecha del 9 de diciembre como el día nacional de la dignidad de los NNATs del Perú, del campo, la ciudad y las comunidades indígenas.

Desde el primer borrador de lo que llegaría a ser el C.182  nuestro  Movimiento ha expresado su desacuerdo porque este tipo de situaciones sean denominadas como TRABAJOS; ya que es imposible que este tipo de  actividades que atentan contra la DIGNIDAD de la persona puedan ser consideradas una actividad laboral.

“SI AL TRBAJO DIGNO, NO A LA EXPLOTACIÓN”
“SÍ AL 9 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LA DIGNIDAD DE LOS NIÑOS TRABAJADORS”, “NO AL 12 DE JUNIO CONTRA LOS NIÑOS TRABAJADORES”

- MAdmin, ,

0 Comentario

Dejános un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RECIBE NOTICIAS EN TU MAIL