Blog Single Post

14

septiembre

Presentación del MANTHOC

El Movimiento de Adolescentes y Niños Trabajadores Hijos de Obreros Cristianos – MANTHOC, somos una organización nacional que tiene trayectoria en el Perú desde el año 1976, tiene la finalidad de contribuir al protagonismo organizado de los niños, niñas y adolescentes trabajadores – NNATs para ejercer nuestros derechos y así mejorar nuestra calidad de vida, buscando una sociedad más justa, humana e incluyente.

Realizamos una acción educativa, organizativa y evangelizadora entre y con los NNATs para desarrollar nuestras capacidades y valores que nos permita ser mejores personas.

En el MANTHOC participamos alrededor de 2500 NNATs, estamos organizados en  comunidades ubicadas en 12 regiones del Perú.

Nuestro movimiento es miembro de la Iglesia Católica, somos mensajeros de la buena nueva de Cristo en nuestras oraciones y acciones.

Nos hemos organizado para responder a los problemas de discriminación y marginación de los NNATs, subvaloración de nuestras capacidades y esfuerzos por enfrentar la situación de pobreza con nuestro trabajo para ayudar a nuestra familia e ir a la escuela.

Luchamos contra la situación de explotación y condiciones de riesgo en que suelen desarrollarse el trabajo de muchos niños, niñas y adolescentes en el país y en el mundo. Valoramos el trabajo de los niños, niñas y adolescentes que se ejerce en condiciones adecuadas, que contribuya al aprendizaje, socialización y desarrollo personal.

El Estado y la sociedad no dan prioridad a los problemas de los NNATs en cuanto al acceso a la salud, educación de calidad y alimentación. El MANTHOC, desde una visión integral de la problemática quiere contribuir a que se implementen políticas sociales que beneficien a los NNATs y a toda la infancia.

Estamos acompañados por adultos, quienes asumen el rol de colaboradores, con ellos establecemos una relación respetuosa y horizontal, ellos nos valoran como personas, nos orientan en nuestra vida y en nuestra organización de NNATs.

manthoc

NUESTRA HISTORIA

En 1976, el Perú se encontraba en un contexto social y político marcado por un gobierno militar, había una creciente represión con la población que se manifestaba.

En ese año surge el MANTHOC por iniciativa de la Juventud Obrera Cristiana – JOC, fomentaban la organización de los jóvenes, quienes no tenían un trabajo estable, situación que se agravó luego del paro nacional de los trabajadores en 1977 con el despido de 5000 trabajadores y la nueva ley de “inestabilidad” laboral. En ese contexto social y laboral para los jóvenes de sectores populares, es que la JOC inicia un tipo de acción y organización de los niños y adolescentes trabajadores de los barrios populares, para que cuando sean jóvenes tengan la oportunidad de organizarse como trabajadores.n los despidos de obreros al amparo del Decreto Ley 011, la implantación del estado de emergencia y la suspensión de garantías.

En el Perú no existía hasta entonces ninguna organización civil, ni eclesial que realiza acción desde los NNATs, esta experiencia se fue extendiendo por inicia

tiva de los propios NNATs y colaboradores en diferentes regiones del Perú y que luego motivó a la formación del movimiento social de NNATs en América Latina.

El nombre de MANTHOC fue puesto por los NNATs el 15 de marzo de 1979, luego de un arduo, largo y animado debate en Pucusana, zona sur de Lima. Nuestra organización al inicio estaba conformada por una serie de grupos naturales de barrio, buscábamos la atención a nuestros problemas y al mismo tiempo teníamos la clara conciencia de que no estábamos en función de los miembros del grupo, sino del resto de niñas, niños y adolescent

es que trabajan.

De allí viene nuestra autodefinición de ser una organización que va permitiendo aflorar la conciencia de tener una responsabilidad colectiva frente a la situación de la comunidad y de otros NNATs y al mismo tiempo de lo que somos, vivimos y aspiramos.

En 1986, en la Asamblea Nacional de Delegados se decide ampliar la acción del MANTHOC y se empieza a brindar una serie de servicios para responder a las necesidades de educación, apoyo alimentario, atención de salud, etc. Se crea la Asociación MANTHOC la que representaría legalmente al movimiento y a su vez el desarrollo de los servicios a través de los programas, los cuales mencionaremos más adelante.

NUESTROS OBJETIVOS
Promover el protagonismo organizado de los Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores para lograr mejores condiciones de educación, salud, trabajo y calidad de vida en el marco de los Derechos del Niño.
Promover y defender los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el ejercicio de nuestra ciudadanía, aportando a través de nuestras acciones y propuestas transformadoras, con enfoque intercultural, hacia una sociedad justa, solidaria y humana.
MISIÓN

Somos un movimiento autónomo y cristiano de niños, niñas y adolescentes trabajadores organizados en comunidades a nivel nacional y con vocación internacional, con un actuarprotagónico, educativo y evangelizador, acompañados por colaboradores con vocación de servicio.
VISIÓN

Los NNATs seremos valorados y reconocidos como actores sociales y protagonistas, incidiendo con propuestas de educación, salud, trabajo digno, ejerciendo nuestra ciudadanía con el acompañamiento de colaboradores comprometidos y proactivos.
El MANTHOC se consolidará y fortalecerá como una organización social y referente de NNATs a nivel nacional que contribuye a mejorar la situación de vida de la niñez, con el enfoque de la economía solidaria y un medio ambiente saludable.
ENFOQUES
Valoración Crítica del Trabajo de los Niños, Niñas y Adolescentes

Partimos de la definición del trabajo de los NNATs:

“Entendemos por trabajo de los NNATs a la actividad realizada por los niños, niñas y adolescentes, a través de la cual contribuimos a la satisfacción de las necesidades propias y de las familias. El trabajo es parte de

nuestro aprendizaje, socialización y el gusto de trabajar”.
Apostamos porque estas labores sean asumidas acorde con el desarrollo físico, biológico y psicológico de los NNATs, y relacionadas a la realización y desarrollo personal – colectivo. Así también consideramos el trabajo como un derecho humano, parte de nuestra cultura, que ejercida en condiciones adecuadas nos permite desarrollar capacidades, habilidades que forman parte de nuestro proceso de socialización y realización personal.

Así también criticamos y denunciamos las condiciones dañinas en las que ejercen su trabajo muchos NNATs, frente a ello el MANTHOC propone alternativas de trabajo digno.

Valoramos los aspectos positivos del trabajo en la vida de los NNATs, apostamos por el reconocimiento y valoración de las capacidades organizativas y propositivas que los NNATs presentan en búsqueda de un trabajo digno, sin explotación, con horarios adecuados, esfuerzo físico de acuerdo a la edad, habilidades y destrezas que contribuyan a su desarrollo integral.

Protagonismo Organizado de los NNATs

El protagonismo infantil es el grado de autonomía, iniciativa y presencia organizada de los NNATs en la sociedad, como sujetos sociales con plenos derechos y capacidades para actuar y tomar decisiones, elaborando propuestas frente a la problemática que vivimos.

Interculturalidad

El MANTHOC, es un espacio de interculturalidad que se va forjando con la riqueza de la identidad cultural de cada pueblo, aportando así con una cultura que rechaza todo acto de desigualdad y promueve el cuidado de nuestra biodiversidad. Es el espacio de intercambio, respeto a las ideas y formas de pensar, sentir y actuar, valoramos lo que somos apostando por nuestra identidad.

Economía Solidaria

El MANTHOC asume el enfoque de economía solidaria como la economía del compartir que está al servicio de las personas, es decir, es el espacio donde se produce las formas solidarias que están presentes en muchas familias y en la propia experiencia de los NNATs que construye una identidad colectiva que nos hace capaces de actuar para cambiar situaciones de explotación y marginación, desarrollando valores como la equidad, solidaridad, justicia y el ejercicio de nuestro protagonismo.

 

- MAdmin, ,

0 Comentario

Dejános un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RECIBE NOTICIAS EN TU MAIL