Blog Single Post

14

Septiembre

Organizaciones reunidas en Quito expresan preocupación por derechos de los niños en Colombia

Quito, 31 de octubre del 2008

Estimado Senador Alexander López Maya,
Estimados integrantes de la Mesa de ONG de Alto de Cazuca,
Estimados FEDES, ILSA, Mencoldes, Corporación Tierra Viva,

Somos un grupo de organizaciones sociales reunidas en Quito (27-31 de octubre del 2008) en el seminario internacional organizado por Bice “Participación de la  Sociedad Civil en instancias de auditoría social para asegurar el cumplimiento de la  Convención sobre los Derechos del Niño en América Latina y el Caribe” (www.biceal.org ). El motivo de la presente es enviarles un saludo en ocasión de la Audiencia que organiza la  Honorable Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República de Colombia el próximo 20 de noviembre sobre la violación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el conflicto en el caso especifico de Alto de Cazuca y Ciudad Bolivar (Bogotá), con el apoyo de organizaciones sociales como FEDES.

Estamos reflexionando sobre la aplicación de la Convención de los derechos del Niño que va a celebrar 20 años de trayectoria, con el apoyo de expertos como Norberto Liwiski y Alejandro Cussianovich.

Consideramos graves e intolerables, la violación sistemática de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Colombia y su utilización en el conflicto por actores armados legales e ilegales.

De acuerdo al informe alternativo para el examen periódico universal de Colombia (Julio 2008) de las principales organizaciones nacionales de derechos humanos (http://www.coalico.org/archivo/Inf0708.pdf ) se afirma que “en 2007 se estimaba en el numero de niños y niñas combatientes en las filas de los grupos guerrilleros y paramilitares entre 8.000  y 13.000. Entre 7.8.2004 y 31.12.2007, 142 niños y niñas fueron privadas de la libertad de manera arbitraria en consecuencia de la política de “seguridad democrática”. La coalición contra vinculación de niños al conflicto COALICO ha denunciado en febrero del 2008 “la utilización permanente de establecimientos educativos como lugares de alojamiento y campamento por parte de diferentes actores armados, especialmente la fuerza pública (Fuente: www.coalico.org ).

De acuerdo  al informe alternativo antes mencionado “la persistencia de una situación de violaciones graves, masivas y sistemáticas que quedan en gran parte en la impunidad y el debilitamiento del Estado de Derecho, muestran que el Estado Colombiano no ha cumplido en los últimos 4 años con su obligaciones internacionales en materia de derechos humanos”.

NOS PREOCUPA ENORMEMENTE LA SITUACION DE VULNERACION DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN COLOMBIA.
POR ESO SOLICITAMOS AL GOBIERNO DE COLOMBIA DE ASUMIR SUS RESPONSABILIDADES DE ACUERDO A LA CONVENCION QUE HA RATIFICADO Y DE TENER EN CUENTA LAS PROPUESTAS DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES QUE TRABAJAN POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y CONSTRUYEN CON LOS MISMOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES PROCESOS DE CIUDADANIA Y PARTICIPACION PROTAGONICA, DE ACUERDO A LAS RECOMENDACIONES DEL COMITÉ DE NACIONES UNIDAS DE DERECHOS DEL NIÑO DEL 2006.

NOTA: LEA FIRMAS ORIGINALES EN ANEXO.

- MAdmin, ,

0 Comentario

Dejános un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RECIBE NOTICIAS EN TU MAIL