Blog Single Post

14

septiembre

Mensajes desde Bolivia y Alemania

El compañero Cristiano Morsolin nos reenvió dos mensajes: uno desde Bolivia, sobre la reforma al código de infancia, y otro, el comunicado de PRONATs, desde Alemania.

Estimados amigos y amigas,

Hola! Hoy miércoles 9 de diciembre se celebra la JORNADA MUNDIAL POR LA DIGNIDAD NAT NATS
Les envió un mensaje desde Bolivia, donde después la victoria de Evo, los NATs organizados siguen movilizándose para la reforma del código, lean mail.
También envió el Comunicado de PRONATs – Alemania y de nuestro querido amigo Manfred Liebel, director red Europea de Maestrías sobre políticas para infancia.
Espero sus comentarios

Abrazos

Cristiano Morsolin

DESDE BOLIVIA

Hola Cristiano.

Mil disculpas por no haber tomado contacto con tigo los NAT’s tuvieron que suspender su actividad por factores externos, pero ahora se está realizando el evento a nivel nacional con el Movimiento Independiente de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de Bolivia (UNAT’sBO), de la siguiente manera:

1. Se realizará un Taller de análisis sobre el Código Niña, Niño y Adolescnte de Bolivia los días 8 y 9 de diciembre.
2. Luego se realizará una Propuesta inicial de reformas a dicho Código (Ley 2026) los días 9 y 10 de diciembre.
3. Luego se presentará su propuesta ante Autoridades de Gobierno de Bolivia el Día 11 de diciembre para después hacer una Marcha y agasajo en conmemoración al día Mundial del Niño, Niña y Adolescente Trabajador.

Estas son las actividades que ha coordinado para este día tan importante. te estaremos informando de los detalles.

Sin Otro Particular nos despedimos con un fraternal saludo.

Atte.:

Rodrigo Medrano
Delegado Departamental de NAT’s La Paz

Franz Henrry Apaza
Delegado Nal. de la UNAT’sBO

Cristobal Mamani Ganoza
Colaborador MDENAT’s La Paz

 


 

NOTA DE PRENSA

Contra la explotación –con productos hechos por niños y niñas.

El Día Mundial de los Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores:

El comercio justo debe ser el precursor en esta senda.

Berlin y Münster, Alemania, 8 de diciembre 2009.

La prohibición global del trabajo infantil no pone fin a la explotación de niños, niñas y adolescentes –mientras que un comercio justo con productos hechos por niños y niñas sería un paso razonable: la CIR (Christliche Initiative Romero) y ProNATs (pro Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores) aprovechan la ocasión del Día Mundial de los Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores, el miércoles 9 de diciembre, para proclamar una perspectiva nueva y diferenciada respecto al trabajo de niños y niñas.

Su demanda: entidades del comercio justo deberían vender productos hechos por niños, niñas y adolescentes trabajadores –y con eso ayudarles a vivir con dignidad.

“Bien es probable que la prohibición y declaraciones vehementes contra el trabajo infantil dejen a los sectores pudientes del mundo con la conciencia tranquila. No obstante perjudican a muchos niños y niñas que trabajan,” explica Johanna Fincke de la Christliche Initiative Romero. “La proscripción internacional del trabajo infantil empuja a los pequeños trabajadores a la ilegalidad. Están aún más expuestos a situaciones de explotación. Por eso, junto a los niños, niñas y adolescentes trabajadores exigimos condiciones de trabajo que sean adecuadas, dignas y que permitan también la compatibilidad entre el trabajo y la escuela. El comercio justo en Alemania debe asumir un rol precursor en esta dirección, apoyando a los niños y niñas en su iniciativa.

“El hecho de que niños y niñas reclaman el derecho a trabajar merece más atención y reconocimiento,” constata el profesor Dr. Manfred Liebel de ProNATs. Para el sociólogo Liebel, co-fundador y director del “European Network of Masters in Children’s Rights”, no cabe duda: “La connotación negativa del término ‘trabajo infantil’ nos despista. Es evidente que la compra de productos del comercio justo hechos por niños contribuye a fortalecer los niños, niñas y adolescentes trabajadores.”

Las cooperativas ofrecen a niños y niñas trabajadores del Sur condiciones que les permiten trabajar de manera autodeterminada, segura y sin explotación. Y les permite ir a la escuela. Cooperativas de este tipo, donde los niños y niñas mismas deciden en gran parte sobre las condiciones de trabajo, ya existen en Perú, Colombia, Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, Kenia, India y otros países. Buscan para su primer centena de productos compradores que estén dispuestos a pagar un precio justo. En Italia, Luxemburgo y España hay actores del comercio justo que ya aprovechan de esta ocasión excelente para apoyar a los niños, niñas y adolescentes trabajadores. “El comercio justo está realmente predestinado a eso. Sin embargo el slogan del comercio justo aquí sigue siendo mercadería que garantiza el ‘no trabajo infantil’”, critica Thomas Krämer-Broscheit, director general de la CIR. “En este sentido el comercio justo tiene que tomar la iniciativa para dar una perspectiva digna a los niños, niñas y adolescentes trabajadores”, exige. Desde el 2007 la Christliche Initiative

Romero misma vende tarjetas de navidad hechas en las cooperativas y compradas a precio justo para simbolizar y divulgar una actitud distinta y solidaria.

El Día Mundial de los Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores fue una iniciativa de los Movimientos de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (NATs) en el 2006. Desde entonces celebran este día para hacer hincapié en su situación y sus derechos.

Por dudas o consultas por favor contactar a:

André Hagel

Christliche Initiative Romero e.V. Frauenstr. 3-7, D-48143 Münster Germany / Alemania T: ++49-(0)251-89 503, F: ++49-(0)251-82 541 hagel@ci-romero.de, www.ci-romero.de Romero misma vende tarjetas de navidad hechas en las cooperativas y compradas a precio justo para simbolizar y divulgar una actitud distinta y solidaria.

El Día Mundial de los Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores fue una iniciativa de los Movimientos de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (NATs) en el 2006. Desde entonces celebran este día para hacer hincapié en su situación y sus derechos.

- MAdmin, ,

0 Comentario

Dejános un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RECIBE NOTICIAS EN TU MAIL