Blog Single Post

14

Septiembre

Expectativas y desafíos del Movimiento Social MOLACNATˊs

“Nosotros NATˋs no somos el problema, somos parte de la solución”. Este lema resume la filosofía de los Movimientos de Niños, Niñas y Adolescentes trabajadores organizados en toda Latinoamérica en el MOLACNATs. La infancia trabajadora no es un problema que la sociedad deba erradicar o esconder sino todo lo contrario, es un valor y una respuesta solidaria que los NATs tienen con sus familias ante contextos de exclusión y miseria provocados por un sistema neoliberal que promueve la desigualdad económica entre los pueblos. En este mismo sentido la infancia trabajadora organizada propone el derecho a un trabajo en condiciones de dignidad donde pueda desarrollar su dimensión productiva, social, cultural y de ciudadanía activa, pues el trabajo es además un rasgo fundamental en la identidad de sus comunidades.

En algunas experiencias probadas en diferentes países del MOLACNATs como del Movimiento Mundial de NATs MMNATS ( conformado por el Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores MOLACNATS, el Mouvement Africain des Enfants et Jeunes Travailleurs MAEJT y el Movimiento en Asia) el trabajo es una herramienta pedagógica que desarrolla múltiples dimensiones como la organizativa, comunicativa y cognitiva; de igual forma y en base a investigaciones recientes sobre el tema (promovidas por diferentes Universidades como El Externado en Bogotá, Universidad San Marcos de Lima, Universidad de Bologna en Italia), el trabajo se configura como un elemento fundamental para la promoción de la prevención y la resistencia de los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

El tema de trabajo infantil es generador de diversos debates: sin embargo la postura de los NATs ha empezado a sensibilizar los oídos de la sociedad civil, de las organizaciones internacionales y de los gobiernos. Hoy se hace visible e importante escuchar las voces de los NATs, voces que necesitan de una legislación que les valore y visibilice positivamente al mismo tiempo que les proteja de la explotación y la violación de sus derechos (como por ejemplo el gobierno de Bolivia), voces que necesitan participación y protagonismo en los planteamientos de políticas publicas que inciden directamente en sus realidades.

Por esta razón hemos entrevistados algunos protagonistas en preparación del VII encuentro Latinoamericano del MOLACNATs.

- MAdmin, ,

0 Comentario

Dejános un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RECIBE NOTICIAS EN TU MAIL