Blog Single Post

14

Septiembre

En la ONU exigen esclarecimiento sobre el asesinato de José Luis Thehuatle Tamayo

El requerimiento fue hecho por los integrantes del Comité de los Derechos del Niño en la comparecencia del gobierno mexicano en Suiza.

Integrantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitaron a autoridades mexicanas un informe sobre las acciones que se han realizado para esclarecer el asesinato del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, ocurrido tras el desalojo de una manifestación en el estado de Puebla el pasado nueve de julio.

El requerimiento fue hecho por los integrantes del Comité de los Derechos del Niño (CRC, por sus siglas en inglés) de la ONU, quienes este martes encabezaron una comparecencia del gobierno de México efectuada en sus oficinas de Ginebra, Suiza, para revisar el estado de las garantías de los infantes en el país.

Este miércoles los representantes mexicanos tendrán una segunda audiencia ante las autoridades de la organización internacional, quien dará a conocer sus observaciones finales el próximo 10 de junio.

Tehuatlie fue lesionado en la cabeza por un proyectil que la policía poblana disparó el nueve de julio, cuando dispersó una manifestación de pobladores de la junta auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, hecho en el que también resultaron heridos un centenar de personas, entre civiles y elementos de seguridad pública.

Resuena caso Tehuatlie en Suiza

Este martes representantes de México sostuvieron una comparecencia ante el CRC, debido a que es uno de los 195 estados que han ratificado su adhesión a la Convención de los Derechos del Niño, y por tanto, es revisado periódicamente por el Comité.

En la reunión, celebrada en el Palacio Wilson en Ginebra, Suiza, los integrantes del organismo cuestionaron al subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Manuel Gómez Robledo, y a Rubén Moreira, gobernador de Coahuila –quienes acudieron como representantes de una delegación de más de 25 funcionarios mexicanos– qué acciones han realizado para lograr justicia y esclarecer el asesinato de José Luis.

Este miércoles habrá una segunda reunión, en la que se prevé que las autoridades mexicanas puedan responder el cuestionamiento.

Otras interrogantes hechas por los representantes de la ONU tuvieron que ver con un alto número de niños muertos o desaparecidos, la alta tasa de feminicidios y violencia contra las mujeres y las niñas en el país; la impunidad en torno a la violencia sexual, incluyendo a aquellos sospechosos que son miembros de la Iglesia Católica.

Además de casos de abuso a niños y negligencia de las instituciones de cuidado alternativo; medidas para proteger de la violencia y el abuso de organizaciones criminales a menores migrantes no acompañados; y acciones para proteger y rehabilitar a niños víctimas de tráfico humano.

Pese a bloqueo, ONU da respaldo al caso “Chalchihuapan”

El 13 de noviembre de 2014, la madre de José Luis, Elia Tamayo Montes, acudió al Centro Expositor para sostener un encuentro con representantes de la ONU para plantear su caso, sin embargo personal del Sistema Estatal DIF (SEDIF) la presionó para que abandonara el recinto pues en ese momento se realizaba el Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia.

Durante un encuentro posterior con Elia, el cual se llevó a cabo en una cafetería ubicada a unos pasos del inmueble del que fue desplazada, los representantes de la organización internacional le ofrecieron su respaldo para que las autoridades mexicanas esclarecieran el caso.

En Puebla el asunto no se ha cerrado, pese a que en septiembre pasado la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)emitió una recomendación hacia el gobierno poblano para que sancione a los responsables de la muerte de José Luis, sin embargo hasta la fecha no se ha declarado su cumplimiento .

Fuente: e-consulta.com

- MAdmin, ,

0 Comentario

Dejános un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RECIBE NOTICIAS EN TU MAIL