Blog Single Post

14

septiembre

¡Día Internacional por la dignidad De los Nats!

Hace ya 12 años de la primera reunión internacional de la comisión de niños, niñas y adolescentes trabajadores  de América Latina, África y  Asia celebrada en la ciudad de Kundapur, India el 9 de Diciembre de 1996. Como conclusión y declaración final de dicho evento se redactó el documento “10 Puntos de Kundapur”  el cual  ha marcado la orientación para la promoción de nuestro  protagonismo y ha servido como  bases de construcción del  Movimiento Mundial de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores, el cual  una década más tardes,  reunidos en Siena, Italia en Octubre del 2006 decidimos establecer  la fecha  del 9 de Diciembre  para celebrar el Día Mundial por la Dignidad de los Nats. 

Hoy 9 de Diciembre del 2008, el Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores  (MOLACNATs) celebramos un año más  de  consolidación de nuestro movimiento:

Celebramos: El fortalecimiento y las acciones del Movimiento de Africano  articulados al MAEJTE quienes en diferentes países de ese continente luchan por una educación para todos, sin discriminación de ningún tipo; el movimiento africano también ha participado con instituciones de gobiernos en muchas compañas contra la malaria, la fiebre amarilla y otras pandemias que sufren esos pueblos.

Celebramos: La consolidación del Movimiento Asiático que cada día llega a más Nats de ese gran continente con propuestas de programas dirigidos a revertir las condiciones de explotación que sufren millones de Nats. Particularmente celebramos la creación de “ La Banca de los Niños” iniciativa que en el marco de la economía solidaria tiende a apoyar proyectos micro financieros desde los propios niños para mejorar su situación laboral y social.

Celebramos: Más de 30 años de lucha, construcción y extensión del movimiento de Nat en América Latina. La presencia de organizaciones de bases en 10 países de la región, la celebración de siete encuentros latinoamericanos, el último celebrado este año en el mes  de Marzo en Colombia, donde los delegados  ratificamos nuestro compromiso de seguir organizándonos  “…para mejorar las condiciones de vida de nosotros los Nat  mediante propuestas de trabajos alternativos que surjan desde nosotros mismos” (Declaración de Cachipay. VII Encuentro del MOLACNATs.).

Celebramos la incorporación del movimiento de Nats de Guatemala y las iniciativas para la consolidación del movimiento en Ecuador y Nicaragua como miembros  del MOLACNATs para seguir creciendo y llegar a muchos compañeros y compañeras que aun no están organizados.

Celebramos los niveles de incidencia social y política de los movimientos de Nats en Paraguay, Bolivia, Perú y Venezuela que están dando como resultado la incorporación activa y protagónica de nosotros en la definición de las políticas que nos afectan.Destacamos  y celebramos como un triunfo significativo  la participación del movimiento de niños trabajadores de Bolivia en la redacción de la propuesta de nueva Constitución de ese país, particularmente en lo que se refiere al trabajo de los niños, niñas y adolescentes. De la misma manera celebramos la creación de la Misión Niños del Barrio en la Republica Bolivariana de Venezuela con la puesta en marchadel Programa para La Dignificación de los Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (PRODINAT) que busca la transformación de las condiciones laborales de miles de adolescentes trabajadores a través de iniciativas de producción social.

Celebramos la puesta en funcionamiento de la Plataforma Tecnológica de los Nats en Internet  (www.molacnats.org) como una herramienta que nos ha permitido durante este año visibilizar aun más la acción de las diferentes experiencias organizativas a nivel nacional, continental y mundial  mundial, la  interacción  virtual de Nats y colaboradores   y la denuncia de las situaciones que aun padecemos los niños, niñas y adolescentes en general y particularmente los niños trabajadores.

¡Celebramos El Día Internacional por la Dignidad de Los Nats! Reafirmando nuestro compromiso de seguir luchando por una educación de calidad adaptada a nuestra realidad, por la salud integral para todos y todas, por un trabajo digno que implica: salarios justo, derecho a la recreación y descanso, armonía entre el trabajo y la educación; salud y seguridad social; organización y participación social y política en nuestro trabajo, comunidad y sociedad en general.

Hoy 9 de Diciembre juntos a millones de niños, niñas, adolescentes trabajadores, colaboradores y amigos de nuestra causa queremos seguir  gritando al mundo entero:

¡Los Nats lo dicen y tienen la razón no somos el problema sino la solución!

Secretariado MOLACNATs

Barquisimeto, Venezuela

09/12/08

- MAdmin, ,

0 Comentario

Dejános un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RECIBE NOTICIAS EN TU MAIL