Blog Single Post

14

septiembre

Día 12 de Junio

Juan Enrique Bazán*

El año  2002 la Organización Internacional del trabajo (OIT) instauró el día 12  de Junio como día mundial contra el trabajo infantil. El propósito de  esta decisión fue exponer ante diversos públicos la situación del  trabajo infantil, favorecer los procesos trazados y aprovechar la  oportunidad para captar mayor apoyo en la campaña contra el trabajo  infantil. Desde esa fecha y hasta el presente año, se han sucedido  acontecimientos expresados a través de los slogans siguientes: Un futuro  sin trabajo infantil, trata de niños y niñas, a puertas cerradas  –trabajo infantil doméstico-, una carga demasiado pesada: trabajo  infantil en minas y canteras, la eliminación del trabajo infantil:  juntos podemos hacerlo, el trabajo infantil y la agricultura, la  educación: la respuesta acertada al trabajo infantil, demos una  oportunidad a las niñas: erradiquemos el trabajo infantil, metamos un  gol: erradiquemos el trabajo infantil. De este modo, el día 12 de junio,  se presenta como efemérides, es decir, como sucesos presentados en esa  fecha.

En la  realidad, lo que representa el día 12 de junio, es la propuesta del  marketing social de la OIT que trata de difundir sus propias creencias  como parte de su sistema de explicaciones con el propósito de justificar  su accionar social. Así, la OIT, influye en el sentido común y  corriente de la gente y estructura, tanto opiniones como conductas en  tono positivo o negativo, según cómo el público organice su pensamiento  social sobre la niñez trabajadora. A través de este tipo de  dispositivos, la gente va perfilando su conciencia respecto a la  infancia que trabaja. Las posibilidades y límites, en el imaginario  social de ser niño trabajador, dependerán de aquella forma influenciada  de construcción de la conciencia social.

En las  efemérides señaladas se omite la opinión orgánica de la niñez  trabajadora. Al respecto, las organizaciones de niños trabajadores  suelen expresarse en el sentido contrario a ese tipo de acontecimientos,  porque los estigmatiza, discrimina, (MNNATSOP 2010) y, según refieren,  pretende eliminar su actividad laboral (MOLACNATS 2010). Desde hace más  de tres décadas los niños trabajadores organizados de América Latina  asumen que el trabajo que realizan los dignifica y que su accionar como  movimiento social se dirige a luchar contra las condiciones de  explotación dañinas y perversas del empleo. En esa misma línea de  pensamiento y praxis social, la niñez trabajadora organizada también  reivindica la necesidad que el Estado garantice la protección integral  de sus derechos.

Al  parecer, lo sustantivo se centra en entendimientos diferentes de un  hecho social complejo como lo es la niñez trabajadora. Mientras la OIT  presume que el trabajo infantil va contra la vida de los niños, se  supone que es debido a esto por lo que quiere eliminarlo; los  movimientos sociales de niñez trabajadora en América Latina entienden  que el trabajo que realizan otorga sentido y significado a sus vidas, y  por lo cual demandan que el Estado los proteja.

Como se  sabe, hechos sociales como los de la niñez trabajadora, no quedan  reducidos a la norma internacional o nacional. Por lo que cualquier  efemérides, como acto social, podría orientarse a re-significar al niño  trabajador como sujeto de derechos calibrado en principio del interés  superior, interpretado desde la dignidad, libertad y justicia social.  Así, el significado de las efemérides del 12 de Junio sería una cuestión  de revisión hermenéutica.

*Asesor Save the Children

- MAdmin, ,

0 Comentario

Dejános un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RECIBE NOTICIAS EN TU MAIL