Blog Single Post

14

Septiembre

Con diferentes actividades se conmemorara en Latinoamérica el 9 de Diciembre, día internacional de la Dignidad de la Niña, el niño y Adolescente Trabajador

Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores de Asia, África y Latinoamérica con el acompañamiento de personas y organizaciones de adultos de Europa reunidos en el 2006 en Siena-Italia en el marco del Encuentro Mundial de NNAs Trabajadores, decidimos establecer el 9 de Diciembre como día Internacional por la Dignidad del Niño, la Niña y adolescente trabajador. Fecha que recupera la Primera reunión de NNAs trabajadores de los tres continentes mencionados, que se llevó acabo en la ciudad de kundapur –India y busca reivindicar la lucha por la sobrevivencia de miles y millones de NNAs de todo el mundo que realizamos extraordinarios esfuerzos, junto a nuestras familias, para salir de la pobreza.

Todos los años las organizaciones y movimientos de niñas, niños y adolescentes Trabajadores de Latinoamérica realizamos actividades conmemorativas a la fecha con la intención de posicionarlo ante la sociedad y que ella nos reconozca como sujetos de derecho.

Este año marchas, caminatas, foros, actos simbólicos, encuentros deportivos, elaboración y difusión de pronunciamientos y comunicados marcarán en toda Latinoamérica a este día, que particularmente en el 2014 nos encuentra con un proceso Organizativo y fortalecimiento del nuestro Movimiento Latinoamericano y del Caribe de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores –MOLACNATs, con las conquistas  conseguidas por los movimientos de NATs de Bolivia en relación a su reconocimiento en el Nuevo Código de la Niñez y Adolescencia del Estado Plurinacional del país, y por otro lado nos encontramos denunciando el asesinato y solicitamos justicia sobre el caso de José Luis Theatle Tamayo, niño indígena y Trabajador, asesinado por policías en el Estado de Puebla en México, que refleja el trato que brindan nuestras sociedades y los estados a los niños y adolescentes de nuestro continente, y como también se había reflejado en el asesinato de cuatro adolescentes privados de libertad en los centros de “re-educación” en Paraguay.

Actividades conmemorativas en los diferentes países:

Argentina – LA VELETA Y LA ANTENA

El miércoles 10/12 se conmemora el Día de los Derechos Humanos y también cumplimos 4 años como organización. Por eso el viernes 12/12 hacemos festejo y baile “punchi punchi” con lxs chicxs trabajadores y lxs Centros de estudiantes, más todos los que nos acompañaron este año en la tarea.

Y el domingo 14/12 hacemos una marcha por la Feria de Ugarteche, de 9 a 11horas

Bolivia – MOVIMIENTO SOCIAL INDEPENDIENTE DE UNIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES TRABAJADORES DE BOLIVIA Y UNATSBO

Los Movimientos de Niñas, Niños y adolescentes Trabajadores realizarán a nivel departamental festejos, encuentros y foros para conmemorar la fecha.

Ecuador – ECUADOR VIRTUDES Y FORTALEZAS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES TRABAJADORES

ECUAVyFNNATS

– Conversatorio y Análisis sobre el ida de la dignidad de los NNATS.

– Elaboración de mensajes en honor al día.

– Vídeo de los NNATS.

ESTO SE VA A REALIZAR EN AMBOS CENTRO DEL MUCHACHO #2 DE COTOCOLLAO QUE ESTA UBICADO EN EL NORTE, EN LA MARIN, UBICADO EN EL CENTRO DE QUITO CMT N°1

COLOMBIA – FUNDACIÓN PEQUEÑO TRABAJADOR Y FUNDACIÓN CRECIENDO UNIDOS

Las dos organizaciones realizarán actividades relativas  de conmemorar la fecha con niñas, niños y adolescentes Trabajadores. Encuentros de intercambio, talleres y más.

México – MELEL XOJOBAL

Desde Melel Xojobal, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, se realizará una “caminata ruidosa” para conmemorar este día, donde hay un comité organizador de NNAT´s  que convocara a la población y a sus familias. Esta caminata consistirá en hacer un recorrido por las principales calles de San Cristóbal, llevando tambores, silbatos, sartenes y cucharas (para hacer ruido), listones de colores, aros, mantas, pancartas, etc. Esto con el fin de visibilizarse de forma festiva y en las  pancartas llevaran leyendas  sobre los derechos de las niñas, niños y adolescentes y se realizara el sábado 13 de diciembre, de las 10  a 13 horas.

Al finalizar la caminata, se hará  una exposición de  trabajos realizados por NNAT´s, desde pinturas, carteles, fotografías, artesanías y velas, y quienes quieran podrán vender sus productos, así como una mesa informativa.

Para esta actividad se invitará a otras organizaciones, y grupos independientes de niñas, niños y adolescentes.

Paraguay – COORDINACIÓN NACIONAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES TRABAJADORES – CONNATs PARAGUAY

Martes 10 de Diciembre

Acto Sinmbólico de Conmemoración del Día Internacional de la Dignidad del Niño, la niña y Adolescente trabajador con batucada, música, canticos, lectura del pronunciamiento del MOLACNATs, en Ciudad del Este, frontera con Brasil y Argentina.

Miércoles 10 de Diciembre

Marcha Nacional por la Conmemoración Internacional sobre los DDHH con organizaciones sociales, políticas, campesinas, indígenas, juveniles, estudiantiles, mujeres, sindicales y otros. En el mismo evento se dará lectura del Pronunciamiento del MOLACNATs, se participara con carteles, banderas y mensajes relacionados a la fecha.

Perú – MOVIMIENTO NACIONAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES TRABAJADORES ORGANIZADOS DEL PERÚ

tabla

 

 

- MAdmin, ,

0 Comentario

Dejános un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RECIBE NOTICIAS EN TU MAIL