Comunicado del Frente Social y Popular

El Frente Social y Popular  denuncia ante la opinión pública nacional e internacional la arbitraria detención del compañero Elvio Romero, profesor de escuela, catedrático de centros Educativos y concejal municipal del distrito de Lima, Dpto. de San Pedro, en la concejalía municipal ocupa la Comisión de Salubridad y Medio Ambiente y Legislación, también es dirigente del Sindicato Nacional de Educadores Jekupytyrâ. El hecho ocurrió el martes 28 de octubre por orden del Juez Cesar Domínguez, Juez en lo Penal de Santa Rosa del Aguaray.

El compañero Elvio Romero, conocido luchador por la defensa de los derechos del campesinado paraguayo por más de 20 años, hoy está encarcelado por defender y acompañar la lucha de los campesinos y campesinas; por haber cumplido su papel en la Comisión, cual es defender a las comunidades contra las fumigaciones de los sojales exigiendo el cumplimiento de las leyes ambientales a favor de la vida.

Ésta es una de las formas más clara de utilizar a la “justicia” a favor de los sojeros latifundistas que arrasan y expulsan a las familias campesinas de sus tierras para imponer un modelo devastador de nuestros recursos naturales sin que el país ni el estado reciban los beneficios, al contrario este modelo impuesto por las multinacionales agro exportadoras ha generado más pobreza, más enfermedades, más despojos en el campo y grave desequilibrio climático.

Ya es hora de poner fin a tantos atropellos y saqueos impuesto por un grupo minoritario en desmedro de una amplia mayoría que sufren de nefastas consecuencias.

EXIGIMOS LA INMEDIATA LIBERTAD DEL COMPAÑERO ELVIO ROMERO Y EL CESE DE LA REPRESIÓN A LAS ORGANIZACIONES CAMPESINAS Y SUS DIRIGENTES

Hacemos un llamado a la ciudadanía honesta y patriótica a participar de la gran movilización nacional del FRENTE SOCIAL Y POPULAR  el 4, 5 y 6 de noviembre de 2008.

Por la dirección del FSP

Jorge Galeano Balbuena                  Luís Aguayo Belarmino