Blog Single Post

14

septiembre

Comunicado de prensa de Italianats y NATsBo de 15 de enero de 2009

Frente a los graves acontecimientos de Gaza, que implican a cientos de niños, niñas y adolescentes palestinos, ITALIANATs, una organización que se ocupa especificamente de infancia trabajadora sin dejar de luchar por el respeto de los derechos de todos niños y niñas en general, debe pronunciarse de forma pública sobre lo que está ocurriendo en esa tormentada franja.

En estos días se han multiplicado y enfrentado las análisis políticas las más varias y sofisticadas. No queremos contribuir al debate con otros “ejercicios de estilo” frente a esta tragedia que exuda sangre y que nos obliga a palabras rigurosas y esenciales.

De las ochocientas víctimas palestinas (sin embargo el número sigue creciendo diá a día en la contabilidad macabra de la guerra), por lo menos trescientas son niños, niñas y adolescentes. Ésta es la única verdad irrefutable que nos interesa. Trescientos cuerpos indefensos masacrados, trescientas caras desfiguradas, trescientas voces apagadas, trescientos proyectos de vida cortados para siempre. Aquellos niños y niñas nos interpelan y nos obligan a no apartar la mirada, como demasiada gente está haciendo en estos momentos oscuros. Todas supuestas razones antecedentes a aquella matanza se han  convertido en culpable responsabilidad, dado que nada puede justificar aquel infanticidio, nada lo puede rescatar, nada lo puede absolver: ni las acciones insensatas de la realpolitik, ni la pesa de la proporcionalidad de la respuesta a un daño supuesto, ni las hipócritas alquimias lexicales que tratan de “justo precio”, “daños colaterales”, “derecho a la defensa”.

El silencio de aquellos niños y niñas palestinos asesinados grita a través de la breve distancia que nos separa de Gaza; grita y nos dice que aquella matanza no debía ocurrir y, de haber ocurrido, la responsabilidad ética, política e histórica es de quien la ha provocado. No nos acusen por eso de “antisemitismo”: cuando haya trescientos niños y niñas israelís masacrados, allí estaremos para denunciar el crimen, porque para nosotros los derechos de la infancia no tienen nacionalidad. Sin embargo, hoy aquellos niños y niñas muertos son palestinos y nosotros nos alineamos con ellos con dolor y en el luto, en contra de quien los ha matado.

En el sitio donde aquellos niños y niñas han sido enterrados, el gobierno de Israel ha enterrado el presunto “interés superior del niño” también, una cómoda coartada cuando hay que apaciguar a las consciencias, y de hecho un oropel sin significado cuando la lógica de las armas triunfa.

Sin embargo, no queremos resignarnos a la “trivialización del mal”, ni a la aceptación del abuso y del genocidio que relaja y adormece los mecanismos morales de reacción e indignación. Por eso condenamos los actos del gobierno israelí y estamos con la población civil de Gaza: porque en este caso, lo repetimos, los que han sido matado son niños y niñas palestinos.

A pesar de que nuestra voz sea débil, de toda forma sentimos la autoridad moral para exigir el cese inmediato de las operaciones miltares y el restablecimiento de las condiciones para intentar otra vez el camino de la paz.

Aquellas trescientas tiernas vidas sacrificadas lo piden y lo merecen.

ITALIANATs   y NATsBo

- MAdmin, ,

0 Comentario

Dejános un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RECIBE NOTICIAS EN TU MAIL